06 de mayo de 2019
06.05.2019
Riesgos laborales

Los agricultores tendrán una pulsera que les localice en el campo en caso de accidentes

UPA prepara una aplicación gratuita para brazaletes de actividad que emite una alerta e incluye un geolocalizador

06.05.2019 | 04:00
Los agricultores tendrán una pulsera que les localice en el campo en caso de accidentes

Dará un aviso a los teléfonos de contacto si cambian los ritmos vitales del trabajador,

Hay que evitar al máximo el desenlace trágico en casos de accidentes en el campo. Por eso la organización agraria Upa (Unión de Pequeños Agricultores) tiene en marcha un proyecto que se centra en la prevención de los riesgos laborales entre los agricultores y ganaderos.

Agripreven, como así se llama el proyecto, incluye una novedad en el mundo agrario: una aplicación que se puede descargar en las pulseras de actividad, que incluye un geolocalizador y emite una alerta cuando se produce un cambio brusco en los ritmos vitales de su propietario. Además, permite incluir en el software teléfonos de contacto a los que les llega un aviso de que algo no va bien.

La app, preparada para los soportes de iOS y Android, será gratuita para los miembros de Upa.

El secretario general de Upa-Murcia, Marcos Alarcón, explica que «este sistema también permite que el agricultor desactive la alarma en caso de que la caída o el accidente no haya sido grave y esté bien».

La organización agraria espera que la aplicación esté acabada en los próximos meses, y, mientras, está presentado el proyecto Agripreven, elaborado a nivel nacional en colaboración con la Fundación Estatal de Prevención de los Riesgos Laborales, por toda la geografía española.
Upa ha elegido Jumilla para exponer esta iniciativa en la Región por la importante presencia que hay en este municipio de fincas de secano, lo que hizo durante la celebración de una jornada el pasado mes de abril.

«Es más normal que en este tipo de cultivos el agricultor trabaje en soledad», comenta Alarcón, quien reconoce que el único problema que puede tener esta aplicación novedosa es la cobertura 4G, ya que no llega a todos los sitios, especialmente en los terrenos más remotos.
«Pese a todo, ha creado mucha expectación entre el colectivo», subraya el secretario general de Upa en Murcia.

Alarcón indica que durante la presentación del proyecto, además de explicar la aplicación, se detalla cómo deben manejar los agricultores los productos fitosanitarios, a qué riesgos psicosociales se enfrentan, qué enfermedades profesionales pueden llegar a padecer, o los riesgos de manejar la maquinaria y cómo mejorar la seguridad vial.«Este sector está expuestos a una gran cantidad de riesgos, cuyas consecuencias pueden llegar a ser mortales».

Apoyo de fisioterapeutas

Asimismo, suelen acompañar a los técnicos un fisioterapeuta que explica cómo debe aplicarse la ergonomía en el campo. Esta disciplina busca que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

En el caso de Murcia, Upa ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. «Los fisios muestran a los agricultores lo importante que es saber moverse, evitar giros bruscos, cómo coger peso, cómo subir y bajarse del tractor, etc. para evitar lesiones muscoesqueléticas», concluye Marcos Alarcón.

El proyecto Agripreven pretende concienciar, formar e informar a este colectivo sobre cómo evitar los riesgos laborales y para ello se utilizan los soportes antes indicados, junto a la edición de folletos, vídeos y animaciones y jornadas informativas como la realizada en Jumilla el mes pasado.

Los agricultores pueden acceder a todo tipo de información en la página web agri-preven.es
Este proyecto se enmarca en la campaña que a nivel nacional ha lanzado Upa, bajo el lema 'En el campo, trabaja sin riesgos. La prevención está en tu mano'. Una iniciativa que va destinada tanto a los propietarios de las explotaciones agrícolas y ganaderas como a sus trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook