05 de mayo de 2019
05.05.2019
La Opinión de Murcia
Seguridad

Los ladrones hacen su agosto en el puente con ocho asaltos en un día en la Región

La Policía investiga los robos en viviendas y locales, cuatro de ellos en Murcia y el resto en La Unión, Alcantarilla, Cartagena y Totana

05.05.2019 | 04:00
Agente de la Policía Nacional.

Desvalijan una casa y un establecimiento en El Palmar, población donde los vecinos se han echado a la calle por la inseguridad

Hace apenas unos días, los vecinos de El Palmar se echaban a la calle para decir que estaban hartos de la inseguridad que viven en el pueblo, con asaltos constantes. Este puente, sin ir más lejos, los amigos de lo ajeno han vuelto a hacer de las suyas en el pueblo. Y no solo ahí. Hasta ocho asaltos investiga la Policía, informaron fuentes cercanas al caso. Cuatro de ellos, en el municipio de Murcia. El resto se reparten entre La Unión, Alcantarilla, Cartagena y Totana, uno en cada sitio.

El objetivo de los ladrones, las viviendas. Aunque también reventaron la puerta de un establecimiento. Su objetivo, principalmente dinero y electrodomésticos, como ordenadores y tabletas, explican fuentes policiales.

En ninguna de las casas asaltadas en la Región había gente en el momento en que entraron los amigos de lo ajeno.
Robos e intentonas. En Murcia, un vecino pilló in fraganti a un grupo de media docena de personas, todas jóvenes, cuando, según escuchó el testigo, planeaban entrar en un domicilio. De hecho, comentaban los sospechosos que podría haber cámaras en la zona, por lo que uno de ellos aconsejaba que se pusieran capuchas para ocultar sus rostros. Finalmente, se fueron sin perpetrar el asalto.

Con motivo del puente de mayo (aunque el festivo cayó en miércoles, bastantes personas se cogieron el jueves y el viernes libres, para juntarlos con el fin de semana), en la Región se han quedado decenas y hasta cientos de casas vacías, objeto de deseo de los rateros. Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, en lo que va de año se han cometido en toda España más de 100.000 robos con fuerza en viviendas.

También las casas murcianas están vacías estos días por otro motivo: la celebración del WARM Up, un macro festival de música que está en La Fica hasta hoy, domingo. La afluencia al evento es altísima. Más gente en la calle, más domicilios libres para el acceso de los cacos.

Y solamente se conocen algunos casos, los de quienes ya han descubierto el desastre. Desde el Cuerpo sospechan que mucha gente que regrese hoy del puente puede encontrarse con la desagradable sorpresa de que les han entrado en casa. Consejos: no tocar nada y avisar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. Que sean los especialistas de la Científica los que recojan las pruebas, busquen huellas y evidencias y lleven a la identificación y posterior arresto de los responsables.

Volviendo a La Fica: las aglomeraciones son uno de los lugares favoritos de los ladrones para captar a sus presas. Si hay una aglomeración por excelencia estos días en Murcia es la que se monta con el WARM Up. En este sentido, fuentes policiales confirman que ha habido una oleada de hurtos en la zona. Y son hurtos primero porque lo robado no cuesta más de 400 euros. Principalmente se están llevando móviles y carteras, que hay gente que aún lleva en el bolsillo trasero del pantalón. Tanto el robo como el hurto implican el hecho de apoderarse de un bien ajeno, pero la diferencia se encuentra en que en el robo hay violencia, amenaza o fuerza para conseguir ese propósito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook