04 de mayo de 2019
04.05.2019
Alimentación

El programa 'Escuela sin gluten' enamora a casi setenta colegios de la Región

El objetivo es dar a conocer y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la enfermedad celíaca

03.05.2019 | 21:23
Susana Alcaraz, durante la presentación y lectura de su cuento.

Sesenta y siete. Ese es el número final de los colegios de la Región que se han apuntado al programa 'Escuela sin gluten' de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, que se basa en el cuento 'Las aventuras de Martina. CeliacHeroine', escrito por Susana Alcaraz.

En colaboración con la Asociación de Celíacos de Murcia, el objetivo de este programa es dar a conocer y sensibilizar a la comunidad escolar sobre la enfermedad celíaca y las dietas sin gluten.

En el relato de Alcaraz se muestran herramientas para concienciar y explicar algunas de las primeras situaciones a las que se enfrenta un niño celíaco recién diagnosticado.

El programa se desarrolla de forma piloto en el colegio Carolina Codorniú de Murcia donde da clases como maestra la autora del cuento. Otro de los objetivos es conocer la diferencia entre enfermedad celíaca, intolerancia y alergia alimentaria, conocer y distinguir los alimentos que por su naturaleza tienen gluten, de los que no lo tienen y de los que pueden contenerlo. Así como identificar distintos sellos que podemos encontrar en los alimentos procesados sin gluten.

Esta enfermedad afecta al aparato digestivo y provoca pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, también se puede presentar sin síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.

En la Región, hay cerca de 200 alumnos en comedores escolares intolerantes al gluten, y que, por tanto, no pueden comer alimentos que contengan proteínas procedentes de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

«Todos los colegios sirven un menú sin gluten cuando hay algún niño celíaco que se queda al comedor», explican fuentes de la Consejería.

En el artículo 3 del Decreto número 97/2010, de 14 de mayo, se recogen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los Centros Docentes no Universitarios y establece que los comedores ofrecerán menús alternativos para aquel alumnado que por intolerancias, alergias alimentarias u otras enfermedades requiera un menú especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas