La CHS ha recibido 324 peticiones para poder regar con recursos de la desaladora de Valdelentisco (Mazarrón), que en total suponen 205 hectómetros cúbicos. Una cantidad muy superior a los 37 hm3 que produce y que oferta esta planta del Ministerio para la Transición Ecológica que gestiona Acuamed.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, participó ayer en Murcia en la apertura de plicas de reparto del agua de la desaladora, cuyas peticiones, principalmente de agricultores y campos de golf de la zona, serán estudiadas en las próximas semanas. Estos documentos los gestiona la Comisaría de Aguas.

Urrea explicó que tienen preferencia a la hora de conceder el agua aquellas solicitudes que permitan sustituir el uso de aguas subterráneas de acuíferos sobreexplotados. Después se van a atender los expedientes de comunidades de regantes infradotadas y que estén inscritas en el registro de la Confederación.

Una vez atendidas estas peticiones, y si sobra agua, se tendrán en cuenta las de los regadíos consolidados, que se utilizan desde antes de 1998, pero que carecen de inscripción en el registro, «por estar en algunas situaciones de falta de recurso legal», dijo Urrea.

Y, por último, las peticiones de los denominados regadíos 'caracterizados', que ya tenían convenios firmados con la Sociedad Estatal Acuamed, para el uso del agua desalada de esta planta.

Este reparto, recordó el presidente de la CHS, está recogido en la Ley de Aguas y en su reglamento, así como en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.

Tras cerrar la concesión de estos 37 hm3 , el organismo de cuenca tiene previsto comenzar la adjudicación de otros 20 hm3 más, resultado de la ampliación de la producción de la planta, que prevé el Ministerio que esté en un par de años.

Hasta el mes de marzo de este año, a la Comisaría de Aguas habían llegado 157 solicitudes de agua, con una petición total de recursos de 64,7 hectómetros cúbicos.

Conexión de las plantas

La Confederación Hidrográfica del Segura tiene en marcha el proyecto para conectar las desaladoras de Águilas y Valdelentisco, en la Región de Murcia, y la de Torrevieja en Alicante; y de esta última con el azud de Ojós, que recibe el agua del Trasvase Tajo-Segura.

Actualmente, las tres plantas producen 462 hectómetros cúbicos al año, aunque la previsión es llegar a 700 en 2021.

El organismo de cuenca acaba de sacar a licitación la redacción del anteproyecto, que debe estar hecho en seis meses.

Las grandes cifras que maneja la Confederación para la ejecución de estas infraestructuras hidráulicas se resumen en ciento cincuenta kilómetros de tuberías, 250 millones de euros, dos años para su ejecución, y 'mover' 400 hectómetros cúbicos de agua en la cuenca.