«Somos el colectivo profesional más avanzado tecnológicamente que existe en nuestro país». Así de rotundo se muestra José Pérez de las Bacas y Vacas, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región de Murcia, colectivo que cuenta con distintas plataformas telemáticas propias que les permiten interactuar con las diferentes Administraciones del Estado. Precisamente, el presidente del Gobierno de España destacó el papel de los gestores administrativos en la última cumbre bilateral hispano-cubana, celebrada el 22 y 23 de noviembre en La Habana.

¿Cuáles han sido los últimos logros profesionales de los gestores administrativos en este sentido?

Las tecnologías son el caballo de batalla de nuestra profesión y las que nos han permitido ir avanzando como profesión. En estos últimos meses hemos iniciado la impresión de permisos de circulación, la impresión de distintivos medioambientales y la consolidación en la tramitación telemática de nacionalidades por residencia, máximo derecho civil de una persona. Tres hitos en la historia de nuestra profesión, actualmente estamos trabajando con la DGT en el tema del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) y con la Red de ciudades por la bicicleta con el objeto de prestar todo nuestro apoyo a lo que será el futuro Biciregistro.

¿Siempre han realizado este tipo de trámites los gestores administrativos?

En el año 2016, el Colegio firma la adhesión al convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, por el cual se habilitaba para la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad por residencia en representación de los interesados. Ahora, tras la puesta en marcha de nuestra propia plataforma, podemos tramitar expedientes de nacionalidad por residencia directamente con el Ministerio de Justicia, sin tener que hacerlo a través de su sede electrónica para visar la nacionalidad por residencia, hemos agilizado todo el proceso dotándolo de las garantías de veracidad documental suficientes para eludir el costoso proceso de cotejo que debe realizar a posteriori un funcionario, si el trámite fuese presentado por otras vías. Esto nos ha permitido reducir el plazo de dos años y medio, que es el tiempo que actualmente se tarda entre la solicitud y la concesión a través de la web del Ministerio de Justicia, a diez meses.

Los gestores administrativos ya pueden imprimir los permisos de circulación de vehículos y los distintivos ambientales. ¿Qué ha supuesto esta tarea?

Sí, los gestores administrativos somos ya los responsables de todo el proceso burocrático de adquisición de un automóvil, desde la matriculación y la transferencia hasta la emisión del permiso de circulación, lo que supone custodiar papel timbrado del Estado. También somos los encargados de la impresión y distribución de los distintivos ambientales establecidos por la Dirección General de Tráfico en orden a la emisión de niveles contaminantes y que permite a las Administraciones Locales competentes en materia de regulación y gestión del tráfico realizar restricciones por criterio de emisiones, contando con más de 140 puntos de distribución en toda la Región junto con el trámite.

¿Qué opina de la externalización de la Administración regional?

Lo primero a destacar, que falta voluntad política, no acabamos de entender como habiendo sido capaces de implantar el sistema telemático de tramitación de Tráfico, que incluye la impresión de papel timbrado del Estado, nuestra Administración Regional no confía en nosotros para una empresa mucho menor, como sería el caso de la tramitación telemática de las distintas direcciones generales de

nuestra Comunidad.

En mi reciente entrevista con el director general de la Marina Mercante española, Benito Núñez Quintanilla, coincidimos en que la única forma de avanzar en la tramitación telemática es dar el mejor servicio posible al ciudadano. Esta forma de colaboración es esencial con colectivos profesionales como el nuestro, ya que somos pioneros y los más avanzados en la tramitación telemática gracias a figuras ya existentes como la habilitación administrativa con corporaciones de derecho público.