03 de mayo de 2019
03.05.2019
CHS

La Confederación propone hoy aumentar el recorte del riego en las tres Vegas del Segura

Informará durante la Junta de Gobierno sobre la situación de la cuenca, que sigue en prealerta por la sequía

02.05.2019 | 22:14

La cuenca del Segura sigue en situación de prealerta por la sequía por lo que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene previsto incrementar las restricciones de agua para el riego en las tres Vegas del Segura, es decir, del regadío tradicional, de cara a este verano.

Así lo manifestó ayer el presidente de la CHS, Mario Urrea, quien indicó que se va a proponer aumentar el recorte en el riego en la huerta «suavemente» y que la cantidad concreta se determinará durante la reunión de la Junta de Gobierno que se celebra hoy.

Actualmente, los huertanos con concesiones de agua previas a 1933 tienen unas restricciones del 10% de agua, mientras que los regadíos posteriores a esta fecha alcanzan un 15%. Todos ellos dependen del agua que almacenan los pantanos de la cuenca del Segura, que en la actualidad se encuentran al 34% de su capacidad.

Urrea explicó que la situación sería peor si no hubieran caído las lluvias de Semana Santa. De no haber ocurrido esto, dijo, «estaríamos ya en alerta».

La Junta de Gobierno está formada por los representantes de la Administración del Estado, así como de los usuarios (regantes, abastecimiento, usos energéticos y otros) y las comunidades autónomas de la cuenca (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia).


Sergio Ramos, candidato a la alcaldía de Cambiemos Murcia, ha denunciado que la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia «sigue dejando sin posibilidad de riego» zonas de huerta tradicional como La Arboleja, Guadalupe o La Albatalía en plena temporada de plantación, mientras se mantiene «el desvío de agua para el beneficio de las grandes empresas y sus latifundios» en la zona del Esparragal, El Raal o Santa Cruz.

Según ha advertido la formación municipalista murciana en reiteradas ocasiones, la Junta de Hacendados «lleva a cabo un desvío de agua desde la acequia mayor de la Aljufía, junto a la rueda de la Ñora, a un gran embalse situado en el Esparragal a través del 'polémico' cinturón norte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook