03 de mayo de 2019
03.05.2019
Recursos hídricos

La CHS detecta más de 3.600 hectáreas de regadíos ilegales en la cuenca

Casi un tercio de las explotaciones están en el Campo de Cartagena

03.05.2019 | 13:18
Superficies de regadío en la cuenca del Segura

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha dicho esta mañana, antes de acudir a la reunión de la Junta de Gobierno de este organismo, que los agentes ambientales y la guardería fluvial han detectado unas 3.600 de regadíos ilegales en la cuenca, de los que casi un tercio se hallan en el Campo de Cartagena.

Este hallazgo se enmarca en el Plan de choque de los aprovechamientos hídricos, con el que la Confederación ha querido conocer la realidad de la cuenca en referencia a las superficies de riego no inscritas en el registro oficial.

"Es un tema sensible y se están dedicando medios para concluir esa 'foto' lo antes posible. Desde enero la guardería y los agentes ambientales han reforzado esa labor de inspección", ha apuntado Urrea, quien ha añadido que ahora le corresponde a la Comisaría de Aguas determinar si están en algún proceso administrativo de legalización y de no ser así, dará lugar a la apertura de los expedientes sancionadores correspondientes.

La superficie regable en la cuenca del Segura asciende a 262.000 hectáreas, por lo que el presidente ha querido destacar que estas 3.600 hectáreas no suponen ni el 2% del total. "Así, la mayor parte del regadío está sujeta a la ley y a lo que marca el reglamento del Dominio Público hidráulico".

En cuanto a las sanciones a las que se enfrentan los propietarios de estas fincas, Mario Urrea ha explicado que un expediente sancionador conlleva dos apartados: la sanción económica propia por la actividad no ordenada, que puede ser calificada de leve, grave o muy grave. Y, en paralelo, la valoración del daño al dominio público hidráulico.

"Si la CHS es capaz de probar la cantidad de agua extraída ilegalmente, tendrá una sanción de 0,72 euros por metro cúbico, que es una cantidad muy importante; ninguna cuenca tiene una sanción de esta envergadura", ha concluido.

Por otra parte, el presidente de la CHS ha recordado que se va a proponer en esta reunión el incremento de entre un 5 y un 10% las restricciones para los regadíos de las tres Vegas del Segura debido a la situación de prealerta por la sequía en la que se encuentra la cuenca, cantidad que se añadirá a los recortes de 10 y 15% que ya tienen en la actualidad los regadíos tradicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook