02 de mayo de 2019
02.05.2019
Laboral

Uno de cada cinco contratos de formación son fraudulentos en la Región de Murcia

Inspectores de Trabajo localizaron el año pasado 46 infracciones en 218 de las contrataciones de formación y aprendizaje en el territorio murciano

01.05.2019 | 18:08
Trabajadores extranjeros recolectan alcachofas en una finca agrícola.

Detectados 2.833 empleados en situación irregular en 2018.

Inspección de Trabajo está realizando en los últimos años varias campañas de control de los contratos de formación para evitar abusos, iniciativas que están dando sus frutos. El año pasado los inspectores revisaron un total de 218 contratos de formación y aprendizaje, y en 46 de ellos se apreciaron irregularidades (lo que supone un 21 por ciento del total).

Las infracciones son, entre otras, la realización de horas extra, ya que los becarios o trabajadores en formación no pueden realizar jornadas de más de seis horas.

Estos datos fueron puestos sobre la mesa durante la última reunión de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo, explican fuentes de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que añadieron que en base a la planificación acordada con el Gobierno regional, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia se ha conseguido que 11.363 contratos temporales pasen a ser fijos tras su revisión durante 2018. Esto supone el 50,3% del total de los contratos revisados (22.575).

La campaña de inspección del año pasado también terminó con que de un total de 1.205 contratos parciales analizados, 665 vieran modificado su porcentaje de parcialidad (el 55,1 por ciento).

Las revisiones permitieron que 2.833 trabajadores que se encontraban en situación irregular pasaran a estar incluidos dentro del sistema de la Seguridad Social. En este caso se levantaron 814 actas de infracción por falta de alta de otros tantos trabajadores; las 1.456 altas en las Seguridad Social de trabajadores no registrados en el sistema; el afloramiento de 334 empleos irregulares; los 123 trabajadores extranjeros que prestaban servicios sin permiso de trabajo, y la detección de 106 trabajadores perceptores de prestaciones incompatibles con el trabajo por cuenta ajena.

Riesgos laborales

En el área de la prevención de riesgos laborales, Inspección de Trabajo realizó 6.599 visitas a empresas e instituciones, durante las que se detectaron 995 infracciones. De ellas, la mayoría se correspondían con evaluaciones de riesgos deficientes o mal realizadas; seguidas de las referentes a máquinas y equipos de trabajo; las relacionadas con la formación y las de vigilancia de la salud laboral. En este caso, se propusieron sanciones por valor de 3,2 millones de euros.

Finalmente, en 2018 se practicaron expedientes liquidatorios a la Seguridad Social por valor de 25,5 millones de euros, de los que 3,1 millones fueron recaudaciones inducidas, es decir, dinero realmente ingresado en las arcas de la Seguridad Social. Los inspectores detectaron infracciones como la compatibilización inadecuada de las prestaciones de incapacidad, maternidad o jubilación con el trabajo por cuenta ajena.

Economía sumergida

La Administración regional ha recordado que en la lucha contra la economía sumergida «deben estar implicadas toda la sociedad y todas las administraciones».

Con esta intención, la Consejería de Empleo lleva a cabo jornadas para que los ayuntamientos «renueven sus compromisos» de facilitar datos relacionados, por ejemplo, con el consumo de agua, recogida de residuos, quejas vecinales, y actas de la policía local que permitan detectar actividades económicas no dadas de alta.

Pese a que el sindicato CC OO se quejó recientemente de que Empleo no ha convocado la Mesa regional de la Economía Sumergida, «en varios años», la Consejería apunta que se realizan «reuniones conjuntas y periódicas «con los sindicatos y la patronal, así como con la Inspección de Trabajo. La última de ellas, los días previos a Semana Santa.

El objetivo de la reunión fue analizar y concretar actuaciones para la lucha contra la economía sumergida en distintos sectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook