01 de mayo de 2019
01.05.2019
Carretera

El trazado propuesto para acabar la autovía del Bancal termina en un Contencioso

Los afectados por esta vía inacabada desde hace una década, que conecta la pedanía de Zeneta y el Mar Menor con la A-7, presentan un recurso contra el estudio definitivo del trazado

30.04.2019 | 20:54
El abogado Fernando Losana (izquierda), junto a un grupo de afectados por el trazado de la autovía, ayer en los juzgados.

Anunciaron que lo harían y han cumplido. La Plataforma contra la autovía del Bancal ha presentado un recurso Contencioso-Administrativo contra la Consejería de Fomento por la aprobación definitiva del estudio informativo de la RM-1, conocida popularmente como la autovía del Bancal.

El recurso es contra la Orden de aprobación definitiva del expediente de Información Pública y de Actualización del Estudio Informativo de la Autovía de Conexión de la A-7 en Santomera con la comarca del Mar Menor, en el tramo de enlace de Zeneta con esta autovía. Los vecinos habían presentado numerosas alegaciones que, según el abogado de la causa, Fernando Losana, han sido desestimadas en su práctica totalidad.

«Las pocas alegaciones que han sido aceptadas apenas mueven unos metros el trazado, pero no lo cambian sustancialmente, como hemos reclamado para proteger la huerta», explica Losana, quien añade que la acción judicial de ayer puede acabar declarando la nulidad del estudio informativo definitivo. La orden fue publicada el 1 de marzo en el BORM.

Esta acción judicial tiene como objetivo «preservar la vida y la riqueza ambiental de la zona con el patrimonio huertano más rico que existe en el mundo», explican los afectados, un grupo de los cuales se acercaron ayer a los juzgados para presentar el recurso.

La plataforma considera, además, que la aprobación del estudio no está sujeta a derecho y vulnera derechos de los afectados.

Esta acción judicial está dirigida por el 'Colectivo Jurídico Las Vías', cuya labor asociativa va orientada a la defensa de los Derechos Humanos, el Medio Ambiente, y la Democracia transparente y participativa.

Recientemente este colectivo de abogados llevó hasta el tribunal supremo el estudio de impacto ambiental del AVE a su paso por Santiago el Mayor.

Tiene todos los informes

Por su parte, desde la Consejería de Fomento se explica que el trazado definitivo, del que se prepara la licitacion de las obras, cuenta con todos los informes de los organismos preceptivos y que ha sido consensuado con los vecinos y distintos organismos en dos periodos de exposición pública. «Se han incluido el 80% de las sugerencias y aportaciones realizadas por los vecinos», subrayan.

Y apuntan que «el Gobierno regional apuesta por las infraestructuras que nos ayudan a crecer y esta es una de ellas, puesto que permitirá dotar de una conexión directa a Beniel y Zeneta con la A-7 que nos conecta con todo el Corredor Mediterráneo; aliviar el tráfico de las autovías A-7 y A-30 y la comunicación directa con el Mar Menor».

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