01 de mayo de 2019
01.05.2019
La Opinión de Murcia
Los Desayunos de La Opinión

Murcia, una 'experiencia' segura para atraer al turista más exigente

Expertos del sector en el ámbito institucional y empresarial se reúnen en LA OPINIÓN para hablar de los retos a los que se enfrenta la capital regional como destino y destacan las buenas temperaturas, su oferta de ocio y hotelera y una excelente relación calidad-precio

01.05.2019 | 04:00
Murcia, una 'experiencia' segura para atraer al turista más exigente

Murcia, la capital regional cuenta con un gran potencial turístico y una potente y atractiva oferta cultural, gastronómica y de ocio para quienes la visitan. Pero se enfrenta a diversos retos si quiere seguir creciendo en este ámbito y de ello se habló el lunes en una nueva edición de los Desayunos de La Opinión, un evento que contó con la presencia de algunos de los principales exponentes en turismo de la Región.

Así, el concejal Delegado de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos turísticos de Murcia (Ashomur), Carmen Ayala; el presidente de la Asociación de empresarios de la Oficina de Congresos de Murcia (TMCB), Ricardo Zamora; el director comercial y de marketing de centros de ocio de Grupo Orenes, Enrique Carballido; y el responsable de Hotels&Turism de Caixabank, Javier Cabezas, se dieron cita en la sede del diario para hablar sobre las necesidades, fortalezas y debilidades de Murcia como destino turístico.

Murcia, que recibía en la última edición de la feria de turismo internacional Fitur el premio Sicted que reconoce el compromiso de un destino con la calidad turística y reconoce el esfuerzo para conseguirla, ha trabajado desde todos los ámbitos (institucional, financiero, empresarial...) para mejorar su oferta para el turista. Proyectos lanzados desde el Gobierno municipal, como la puesta en valor de San Esteban, la peatonalización de Alfonso X El Sabio o Murcia Río son algunos ejemplos de este trabajo iniciado por el equipo de Gobierno encabezado por José Ballesta, y que tiene en Jesús Pacheco la cara visible en el ámbito turístico. Así, en los últimos cuatro años, «Murcia ha dado un gran salto», aseguraba Pacheco durante el encuentro en LA OPINIÓN.


Con 773.000 pernoctaciones y 461.000 viajeros en 2018, y una estancia media que alcanza ya en 1,65 días, «esto no nos satisface, queremos seguir creciendo porque Murcia puede hacerlo». El Consistorio se ha propuesto llegar, en 2020, a los 500.000 visitantes, incrementar la estancia media hasta los 1,7 días y alcanzar las 850.000 pernoctaciones. El edil no era el único en confiar en las posibilidades de Murcia. «Tenemos recorrido y estamos en el camino correcto», apuntó Javier Cabezas.


«Son necesarias medidas que actúen a largo plazo y que sean sostenidas en el tiempo», remarca Ricardo Zamora, para señalar que es necesario «adaptarse a la realidad que está pidiendo el turismo actualmente». Y es que, la masificación y las grandes ciudades ya no son el único reclamo para los turistas de hoy, sino que se debe apostar por ir más allá y ofrecer al visitante una «experiencia» que le haga vivir la ciudad en todos sus sentidos. Esa es la apuesta del director comercial y de marketing de Grupo Orenes. «Eventos como el Bando de la Huerta o la Semana Santa nos pueden servir de escaparate de lo que se puede hacer en Murcia», señala Enrique Carballido.


Para ello, el ocio y la gastronomía son imprescindibles. Murcia acoge conciertos de primer nivel, como el que este fin de semana ofrecerá Bob Dylan en la ciudad, uno de los cuatro que dará en toda España. Estamos también a las puertas de una nueva edición del festival WARM UP, que atraerá a Murcia a miles de amantes de la música, sobre todo jóvenes, que permitirán a los alojamientos hoteleros colgar el cartel de 'completo'. «Murcia siempre está preparada» para la llegada de visitantes, aseguran Ayala y Zamora. Eventos como este festival ayudan, en opinión de Ayala, «a poner a Murcia en el mapa y llenar comercios y restaurantes: es fundamental».


La oferta de ocio se completa en Murcia con las apuestas de Grupo Orenes, que cumplía recientemente 50 años y se encuentra cada vez más cerca de inaugurar un centro de ocio en la capital del Segura que aunará espectáculos e todo tipo, una completa oferta de restauración y de juego.

Otro de los focos de atracción de turistas es el sector de los congresos. Un tipo de turismo que puede dejar «mucho dinero» en la ciudad y que podría verse incrementado con la llegada del AVE. «Hasta la llegada del aeropuerto internacional teníamos problemas de infraestructuras para llegar a atraer a turistas, pero tenemos que poner el foco en el turismo nacional». Para ello, explica Ricardo Zamora, «necesitamos la llegada del AVE».


Con las infraestructuras, también se está sacando a la luz la historia de la ciudad para mostrarla a murcianos y visitantes. La puesta en valor de la Murcia Medieval, con la puesta en valor del yacimiento de San Esteban o Monteagudo, o proyectos como Murcia Río, así como interesantes exposiciones, también son parte de los atractivos de la capital del Segura. Propuestas que cuentan con participación ciudadana y de expertos en la materia. «Implicamos a la sociedad porque es para ellos lo que hacemos y es lo que les tiene que gustar», explica Jesús Pacheco.

Para ello, es imprescindible la colaboración entre la administración pública e inversores privados. Todos los expertos que ocupaban la mesa estaban de acuerdo en ello. «Las entidades financieras deben aprobar los proyectos y las administraciones poner las bases para que todo funcione», señala Zamora, mientras Javier Cabezas asiente: «Tenemos que seguir apoyando a emprendedores para que puedan ser clave en el tema turístico». Caixabank fue pionero en este sentido en 2008 al poner en marcha en Mallorca la sección Hotels&Turism, que en 2015 replicaron en la zona de Andalucía Oriental y Murcia. «En los dos últimos años hay muchísimo movimiento». Así, la formación es «fundamental» para el turismo de calidad. Profesionales con conocimientos en idiomas, para atender en el materno a los turistas, es esencial. Para ello, desde Caixabank «estamos apoyando cátedras y proyectos educativos».

Buenas temperaturas, una excelente relación calidad-precio, excelente oferta de ocio, profesionalización y buenas perspectivas en cuanto a mejoras en las infraestructuras de comunicaciones. Murcia tiene todos los ingredientes para conseguir la receta perfecta para convertirnos en un referente turístico a nivel nacional e internacional. «Deberíamos creérnoslo más».

La meteorología, determinante

Murcia acaba de cerrar dos de sus semanas más importantes a nivel turístico. Y es que, hace solo unos días las barracas huertanas echaban el cierre este 2019 al finalizar las Fiestas de Primavera, tras la Semana Santa. Ambas festividades cuentan con la Declaración de Interés Turístico Internacional desde hace más de una década y Murcia acostumbra a llenarse de visitantes durante estos días. Una pena, coincidían los expertos, en que la meteorología pasara factura a la recta final de la Semana Santa. Las lluvias condicionaron la salida de procesiones y la llegada de turistas que realizan sus reservas en el último momento cayó a consecuencia del mal tiempo.

A pesar de ello «siempre son fechas de buena ocupación». Destaca el aumento en los últimos tiempos de turistas extranjeros en estas fechas, de alrededor de un 50%, destaca Pacheco. El edil confía en que, tras la apertura del aeropuerto internacional de la Región de Murcia y con «promociones específicas en sus países de origen», la llegada de visitantes extranjeros a Murcia seguirá aumentando. Ayala destaca que «cada vez se conoce más nuestra a Semana Santa y hay más fans de Salzillo que quieren disfrutar de su escultura».

En cuanto a las Fiestas de Primavera, la presidenta de Ashomur destaca la cada vez mayor presencia de turistas extranjeros en Murcia en esas fechas, así como de visitantes de las provincias limítrofes con la Región. Para aumentar sus estancias, lanza una propuesta: cambiar la celebración del Bando de la Huerta del martes al lunes, ya que este día «es festivo en muchas provincias, mientras que el martes no, por lo que quizá no conseguimos atraer todo el potencial que podría ser». Ayala reconoce que es una idea atrevida que podría presentar rechazo de manera inicial, pero que «nos lo podríamos plantear porque conseguiríamos muchas cosas».

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