01 de mayo de 2019
01.05.2019
La Opinión de Murcia
Sinicatos

Empleo rebaja la cifra de muertos en accidente laboral de los sindicatos

La Consejería sostiene que hasta marzo ha habido seis fallecidos y no los diez que contabilizan CC OO y UGT

30.04.2019 | 22:15
Empleo rebaja la cifra de muertos en accidente laboral de los sindicatos

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente discrepa de las cifras de siniestralidad laboral que manejan los sindicatos UGT y CC OO y rebaja de diez a seis el número de muertos en accidente de trabajo registrados durante el primer trimestre de este año. Por su parte, el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, asegura que el cálculo ofrecido por las organizaciones sindicales está basado en las cifras ofrecidas por «el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, un organismo que depende de la propia Consejería», aunque acusa a las mutuas de tratar de conseguir que algunos siniestros dejen de ser calificados como accidentes laborales para eludir los costes que comportan.

CC OO y UGT celebraron el pasado viernes el tradicional acto simbólico con el que los sindicatos conmemoran el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en el que informaron de que este año se han producido ya diez muertos en accidentes laborales.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, apuntaron igualmente que durante el pasado año se han producido 30 víctimas mortales.

Sin embargo, la Consejería de Javier Celdrán ha precisado que en el primer trimestre se registraron seis muertos, cuatro menos que los contabilizados por los sindicatos.

Según sus cifras, entre enero y marzo ha habido un muerto por atrapamiento, dos por infarto o derrame cerebral y tres en accidente de tráfico.

Sin embargo, los sindicatos contabilizan siete accidentes 'in itínere', que son los que se producen a la ida o la vuelta del trabajo, con lo que computan en total cuatro más que la Consejería.

El secretario general de CC OO se reafirmaba ayer en las cifras ofrecidas el pasado viernes y apuntaba que también existen discrepancias con la Comunidad en los datos del año 2018. Santiago Navarro precisó que «en 2018 hubo en realidad 32 muertos en accidente, pero ellos solo cuentan 30».

Navarro acusa a las mutuas de tratar de rebajar las cifras de siniestralidad con el fin de reducir los costes que les acarrean.

La Consejería de Empleo sostiene que en el primer trimestre de este año se ha producido una disminución de la siniestralidad laboral del 7,4% respecto del mismo periodo del año 2018. En construcción baja el 15,8%, en servicios cae el 11,6% y en agricultura desciende un 0,3%, mientras se ha producido una subida en industria del 1,9%.

Añade que los accidentes con baja 'in itínere' en este periodo se han reducido un 11,0% respecto del mismo periodo de 2018. Fuentes de la Consejería de Empleo recordaron que la Comunidad ha puesto en marcha «la Estrategia de Salud y Seguridad Laboral 2019-2022, con la meta de reducir un 15% la siniestralidad» en este periodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook