01 de mayo de 2019
01.05.2019
La Opinión de Murcia
Solidaridad

Buscan familias dispuestas a acoger a 100 menores en situación de desamparo

Se trata de la campaña 'En Familia, por Derecho', que se financia con la 'X' solidaria de la declaración de la renta, que gestionan Comunidad y Cruz Roja

30.04.2019 | 22:15
Presentación, ayer, de la campaña que gestiona la Consejería de Familia y Cruz Roja.

La Comunidad Autónoma presentó ayer, junto a Cruz Roja, el programa 'Familia, por derecho' que se encuentra enmarcado en el proyecto de Acogimiento Familiar, financiado con más de 47.000 euros correspondientes a la 'X Solidaria' del IRPF autonómico, y que dará formación de parentalidad positiva a las familias de acogida. En la actualidad, la Comunidad busca familias que acojan a menores en situación de desamparo: en concreto son necesarias unas cien.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, recordó que a lo largo de este año la Comunidad financia 28 proyectos sociales enfocados a la infancia por un importe de 605.500 euros, que ha beneficiado a 16.000 niños gracias a la solidaridad de los contribuyentes. Explicó que el programa 'Familia, por derecho' consiste en «dar la formación a las familias acogedoras para ayudar a crear ese vínculo con los niños tan necesario para que haya un buen entorno, normalizado y de cariño mutuo». «Se trata de preparar a las familias acogedoras para desempeñar el cuidado y darles competencias de parentalidad positiva».

Este programa dará además impulso a la difusión y sensibilización de potenciales familias de acogida y soporte a las que decidan serlo. De esta manera, Cruz Roja colaborará con la Dirección General de Familia y Políticas Sociales ofreciendo atención psicológica y educativa individualizada y grupal a las familias de acogida, además de fomentar actividades de encuentro entre ellas. Durante el año pasado, la asociación atendió a 584 niños y jóvenes que se encuentran integrados en 486 familias acogedoras.

La Comunidad tiene actualmente bajo su guarda o tutela a 1.212 menores, de los cuales 627 están en acogida permanente, la mayoría de ellos con otros miembros de su familia, y 23 en acogimiento temporal. En lo que llevamos de año, 105 familias más han acudido a las charlas informativas que realiza el Servicio de Protección del Menor como paso previo e imprescindible para formalizar la solicitud, y ya hay prevista otra sesión el próximo mes debido a la demanda.

Cuenta además con varios programas como es el Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico, o programa 'Canguro', que gestiona actualmente la acogida temporal de 13 niños de hasta seis años. Otro de los programas es el Acogimiento Familiar Temporal o el de 'Vacaciones en Familia'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído