La apuesta por mejorar la atención a pacientes con enfermedad grave o en situación terminal llevó al Servicio Murciano de Salud (SMS) a poner en marcha en el año 2007 una red de unidades de cuidados paliativos formadas por profesionales que atienden a estos usuarios aliviando su dolor y sus molestias tanto con farmacología como con una atención más cercana.

En la actualidad funcionan 15 grupos móviles formados por médicos y enfermeros que atienden en domicilio a los pacientes cubriendo toda la Región de Murcia. «Cualquier persona puede acceder, da igual si vive en Yecla como si lo hace en Murcia», apunta la Coordinadora de Cuidados Paliativos del SMS, Fuensanta Sánchez. Además de los equipos móviles existen Unidades Funcionales de Paliativos en cada uno de los nueve grandes hospitales de la Comunidad, servicios que hacen de vínculo con los equipos domiciliarios y en las que también tienen un papel muy importante las asociaciones de pacientes y los voluntarios.

Sánchez explica que suelen atender a enfermos crónicos complejos que tienen un pronóstico de vida limitado, pero también a pacientes oncológicos en estado avanzado o terminal. La atención de cuidados paliativos puede partir del propio profesional sanitario que lo pide para un usuario, ya sea en el hospital o desde Atención Primaria, o la propia familia del afectado.

«En el momento en que nos llaman ese caso queda vinculado a todos los recursos que hay para ofrecerle lo que necesita en cada momento», señala. Para ello realizan un estudio sobre el entorno del paciente, su familia y su historia clínica, con el fin de saber de dónde se parte.

Los profesionales de paliativos «atendemos los síntomas físicos para quitarles el dolor y que estén aliviados, pero también atendemos las emociones, para que sepan gestionar el dolor, la ira o los sentimientos que tienen en cada momento, les ayudamos a gestionar sus últimas voluntades y en su concepción espiritual», cuenta Fuensanta Sánchez. La plantilla de Cuidados Paliativos cuenta con 63 profesionales que cada año atienden a unos 2.500 usuarios en la Región de Murcia, «una cifra que va en aumento porque cada vez se identifica a más personas con estas necesidades».