30 de abril de 2019
30.04.2019
La Opinión de Murcia
Protesta

CC OO y UGT llaman a generar "una ola social" que exija cambios

Han convocado para mañana sendas marchas en Murcia y Cartagena bajo el lema 'Primero las personas'

29.04.2019 | 23:36
CC OO y UGT llaman a generar "una ola social" que exija cambios

CCOO, UGT y USO han hecho un llamamiento a los trabajadores a manifestarse en el 1º de Mayo para generar «una ola social que exija cambios» al nuevo Gobierno que surja de las elecciones generales celebradas este domingo, liderado por el PSOE y con el apoyo «de izquierdas». Las organizaciones convocantes han organizado manifestaciones en Murcia y Cartagena para mañana bajo el lema 'Primero las personas', en las que pedirán al Parlamento que agilice su constitución para abordar cuanto antes «la agenda que lleva al menos tres años paralizada» y la derogación de la reforma laboral y de las pensiones. En la Región las marchas saldrán este miércoles a las 11.30 horas desde la plaza de España de Cartagena y desde la plaza Fuensanta de Murcia.

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, y la secretaria de Organización y vicesecretaria general de UGT, Matilde Candel, consideran que, tras el resultado electoral, los trabajadores tienen que salir a la calle el 1º de Mayo para reivindicar la derogación de la reforma laboral, que «tanto daño ha hecho», según dijo el representante de Comisiones Obreras.

Santiago Navarro recordó que en la Región hay «un 60% de los convenios sin firmar» y un acuerdo firmado con la Croem para elevar el salario mínimo de unos 142.000 trabajadores fijos a 1.000 euros mensuales en 2020, «que se tiene que aplicar», trasladándolo a los convenios. Advirtió de que «los trabajadores no han recuperado poder adquisitivo, mientras que las empresas llevan cinco años de recuperación». Destacó que también es necesario «seguir reivindicando en la calle más protección social para los parados» y mejoras para otros colectivos, «como las empleadas de hogar».

«Los derechos no nos lo regala nadie», indicó Matilde Candel. Aunque el triunfo del PSOE pueda insuflar viento de cola a la convocatoria de mañana, la dirigente de UGT apuntó que «los resultados pueden servir para que la gente entienda que tiene que seguir reivindicando». Añadió que entre las reivindicaciones de este 1º de Mayo figura la necesidad de avanzar en medidas de igualdad y en la reducción de la brecha salarial, además de contribuir a la estabilidad del empleo y la mejora salarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook