29 de abril de 2019
29.04.2019
La Opinión de Murcia
Laboral

Sindicatos y patronal abandonan la mesa de negociación del convenio de Hostelería

Siguen sin llegar un acuerdo tras la reunión mantenida esta mañana

29.04.2019 | 18:46
Sindicatos y patronal abandonan la mesa de negociación del convenio de Hostelería

CCOO y UGT han vuelto a reunirse esta mañana con la representación patronal de Hostelería en los locales de la Oficina de Mediación y Arbitraje. Los sindicatos han roto las negociaciones del convenio de hostelería, que afecta en la Región a unos 30.000 trabajadores.

La hostelería da empleo en la Región a unos 30.000 trabajadores y en los últimos años está siendo uno de los sectores que está consiguiendo el mayor crecimiento. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Turismo, el sector creó 6.070 nuevos empleos durante 2018, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al pasado año, que convierten a Murcia en una de las comunidades con mayor repunte.

Sin embargo, el convenio del sector no ha llegado a renovarse desde el año 2008. Tras la llegada a la patronal del actual presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, que fue elegido en 2017, las protestas de los sindicatos obligaron a negociar una subida salarial, pero sigue sin alcanzarse un acuerdo que permita aprobar un nuevo convenio colectivo.

Los sindicatos explican en un comunicado que "la única propuesta que la patronal está dispuesta a negociar es una disminución radical y progresiva de dicho complemento, hasta su eliminación total en el año 2021".

"Y para bloquear aún más la negociación proponen subidas de salario inferiores al 2%, cuando desde el año 2009 el sector solo ha tenido una subida del 5,50%", añaden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook