28 de abril de 2019
28.04.2019
Especial UCAM

La UCAM, entre las universidades con la tasa de abandono más baja de España

U-Ránking recoge que es la primera de la Región y la 17 mejor nacional en cuanto a estudiantes que acaban la carrera elegida

28.04.2019 | 04:00
La calidad de la formación práctica es una de las claves en la baja tasa de abandono de la UCAM.

Es fruto de su modelo de grupos reducidos, tutorización y formación práctica.

­El U-Ránking 2019 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA sitúa a la UCAM como una de las veinte universidades españolas con menor tasa de abandono, concretamente en el puesto decimoséptimo. Sólo un 20,9% de los estudiantes de la UCAM no finalizan el grado iniciado, mientras que la media nacional de abandono es del 33,3%, por lo que la UCAM está casi trece puntos por debajo, presentando casi un 80% de estudiantes que finalizan los estudios de grado que empezaron y más de un 87% que permanecen en el sistema universitario.

Este dato se refleja también a nivel regional, ya que en la Universidad de Murcia la tasa de abandono del grado iniciado es del 27,6%, mientras que en la Universidad Politécnica de Cartagena esta cifra asciende hasta el 34,5%. El ránking analiza a los estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios en el curso 2012-13.

Manuel Ruiz, vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la Universidad Católica, valora estos datos de forma muy positiva, siendo fruto «de la correcta aplicación del sistema interno de garantía de calidad en los procesos de enseñanza, lo que repercute de forma considerable en unos excelentes resultados de aprendizaje en todas nuestras titulaciones». Además, resalta que «estos datos ponen de manifiesto lo acertado de las metodologías que utiliza nuestra universidad, como el hecho de contar con grupos reducidos, tutorización tanto académica como personal y formación actualizada y práctica, consiguiendo que el alumno adquiera las destrezas y competencias necesarias para integrarse con éxito en el mundo laboral».

Otro punto clave para Manuel Ruiz es «la orientación que se le ofrece al estudiante en el proceso de admisión y en el desarrollo de sus estudios, ya que a la hora de elegir una titulación es muy importante que tengan claras las salidas profesionales, la metodología de estudio y los conocimientos básicos necesarios para iniciar la carrera, así como su propia vocación e intereses». Sumado a este sistema y al seguimiento que la universidad hace del mismo, contribuyen también a estos buenos resultados «el propio diseño de las distintas titulaciones ofertadas en la UCAM y sus contenidos teórico-prácticos, que hacen que el propio estudiante se interese de manera óptima por el desarrollo de sus estudios, consiguiendo finalizarlos en los tiempos planificados, y fruto de ello es que la tasa de abandono es mucho menor que la media nacional».

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