28 de abril de 2019
28.04.2019
La Opinión de Murcia
Especial

Banco Sabadell mantiene su fortaleza en la Región con un volumen de negocio de más de 8.413 millones de euros

El grupo cierra el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto atribuido de 258,3 millones de euros y confirma la recuperación del beneficio recurrente de la entidad financiera

28.04.2019 | 04:00
El director general; el consejero delegado y el director corporativo de Relaciones Institucionales, durante la rueda de prensa del pasado viernes.

El grupo Banco Sabadell, que en la Región de Murcia mantiene su fortaleza con un volumen de negocio de más de 8.413 millones de euros, ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto atribuido de 258,3 millones de euros (-0,4% en la comparativa interanual), y confirma la recuperación del beneficio recurrente de la entidad. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestran un crecimiento estable, con un aumento del 1,4% a nivel grupo (+2,4% Ex TSB) y 1,0% a tipo constante.

Por lo que respecta al margen de intereses, éste alcanza los 901 millones de euros al final del primer trimestre. Esta cifra supone una caída interanual del -1,2%, debido a la aplicación de IFRS16. Excluyendo TSB, el margen de intereses asciende a 656,2 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2019 (-0,3% respecto el año anterior). En cualquier caso, Sabadell mantiene su previsión de cerrar 2019 con un aumento del margen de intereses de entre el 1% y el 2%.

Las comisiones netas continúan presentando un fuerte crecimiento interanual que se sitúa en el 9,0% (8,6% Ex TSB), debido principalmente al buen comportamiento de las comisiones por servicios, que presentan una excelente evolución en términos interanuales. Por su parte, el margen de clientes cierra del trimestre en el 2,70% a nivel grupo (2,67% Ex TSB).

El total de costes es de 777,0 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2019, cifra que compara con 840,0 millones de euros del primer trimestre el ejercicio anterior. En el trimestre el total de costes se reduce un 3,6% principalmente por la mejora en costes de TSB. Los costes recurrentes y amortizaciones presentan una fuerte bajada y se sitúan en 748,6 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 1,9%.

Evolución positiva del crédito

La evolución positiva del crédito se consolida, en una tendencia que se refleja en el crecimiento de la inversión crediticia bruta viva, que sitúa su aumento en un 2,1% interanual. Aislando el impacto del EPA, presenta un crecimiento del 3,4% interanual(1) (2,8% a tipo constante), impulsado por el buen comportamiento de España donde destaca pymes y préstamos no hipotecarios a particulares, acompañado también por la tendencia en positivo del negocio en México. En términos trimestrales, el incremento alcanza el 1,3%.

Liderazgo en experiencia cliente en pymes y grandes empresas

Desde otro punto de vista, reflejar que Banco Sabadell mantiene un trimestre más su liderazgo en experiencia de cliente en pymes y grandes empresas. El nivel de calidad de servicio según los estudios de STIGA, EQUOS se sitúa en el 8,26 frente a la media del sector, que es del 7,36. El indicador NPS (Net Promoter Score) indica que Banco Sabadell es el número #1 para las grandes empresas y las pymes; y el número #2 en banca personal.

Refuerzo de capital y bajada sustancial del ratio de mora

La entidad también ha reforzado su posición de capital tras la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios el pasado 24 de abril; de esta forma, el ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 11,15% (11,3% pro forma)(1), y tras la aplicación de TRIM e IFRS16 . A cierre del primer trimestre, el ratio CET1 phase in es del 11,7%.

Cierre de la venta del 80% de Solvia

Asimismo, ha cerrado la venta del 80% del capital social de Solvia Servicios Inmobiliarios, S.L.U. a Lindorff Holding Spain, S.A.U., sociedad perteneciente al grupo Intrum AB, operación que se ha valorado en 300 millones de euros. El cierre de la operación generará una plusvalía estimada de 138 millones de euros para Banco Sabadell, y asimismo tendrá un impacto positivo en el ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) de 15 puntos básicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook