27 de abril de 2019
27.04.2019
La Opinión de Murcia
Presupuestos

Aumentan las ayudas a la Región para proyectos de eficiencia energética

La Comunidad no ha alcanzado aún el potencial del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible

26.04.2019 | 21:10
Aumentan las ayudas a la Región para proyectos de eficiencia energética

El Gobierno aprobó este viernes un Real Decreto por el que se amplía en 507 millones de euros el presupuesto de las ayudas que destina el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la ejecución de actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios y ciudades. La nueva partida afecta sobre todo a las ocho comunidades autónomas que no han alcanzado todo el potencial en la ejecución de los proyectos del programa DUS, entre ellas la Región de Murcia.

Con la ampliación presupuestaria de las ayudas de fondos Feder, el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) pasará a contar con una financiación total de 987 millones de euros, repartidos entre las comunidades y ciudades autónomas y alcanzan así la cifra programada para el periodo 2014-2020 en el Programa Operativo Feder Plurriregional de España. El programa DUS ha financiado desde 2014 más de 500 proyectos y ha conseguido un alto nivel de participación en el territorio nacional, aunque algunas autonomías como Murcia no han alcanzado todo el potencial para el período 2014-2020. Por esta razón, los 507 millones adicionales están destinados a estas regiones.

Por delante de Murcia, Andalucía será el principal destinatario del importe total, seguido de Galicia, Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Hasta el momento, las ayudas estaban destinadas a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y tenían un límite de inversión por proyecto de un millón de euros. Ambas restricciones se eliminan, lo que favorecerá que se puedan poner en marcha iniciativas de mayor envergadura y en localidades de mayor población. El dinero se destinará a medidas de ahorro y de eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras, iniciativas de movilidad urbana sostenible y promoción de energías renovables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook