27 de abril de 2019
27.04.2019
La Opinión de Murcia
Laboral

Los accidentes laborales han causado diez muertos este año

Los sindicatos alertan de que el aumento de la siniestralidad ha dejado 121 víctimas cada día en 2018

27.04.2019 | 04:00
Los accidentes laborales han causado diez muertos este año

Los accidentes laborales registrados en la Región durante el pasado año causaron 30 muertos, tres más que en 2017, según los datos facilitados por los sindicatos. CC OO y UGT volvieron a recordar ayer a los trabajadores fallecidos con un acto simbólico celebrado en el jardín de San Esteban, donde formaron un corazón con treinta velas y treinta claveles, uno por cada víctima mortal. En lo que va este año se han producido ya diez muertes.

Según explicó Antonio Jiménez, secretario general de UGT, diecisiete de los fallecidos en 2018 perdieron la vida en accidentes 'in itínere', durante los viajes de ida o de vuelta del trabajo o durante los desplazamientos que realizaban en su jornada laboral, cinco por caídas en altura y otros cinco por infartos o derrames cerebrales.

Los accidentes con baja registrados el pasado año ascendieron a 18.721. De ellos, 2.210 fueron 'in itínere. Jiménez destacó que sumando los siniestros sin baja la cifra se eleva a 44.017, «lo que supone 121 al día y cinco cada hora». Añadió que los 10 muertos de este año confirman que «algo no va bien».

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, alertó de que entre 2012 y 2018 la siniestralidad laboral ha aumentado un 40%, «a pesar de que el empleo solo ha crecido en este periodo un 16,6%». Atribuye este repunte a «la precariedad laboral» y a prácticas como «el trabajo a destajo. En 2018 se ha producido un leve descenso de los accidentes con baja laboral en la agricultura y los servicios, pero han aumentado en la construcción y también en la industria», precisó.

Los dirigentes sindicales indicaron que en 2018 se han declarado más enfermedades profesionales, aunque coinciden en destacar que las cifras alcanzadas solo representan una mínima parte de los casos reales, ya que «cada vez hay más colectivos en los que no llega a conocerse la vinculación de los trabajadores con las empresas, como en el caso de los falsos autónomos».

Antonio Jiménez puso especial énfasis en «los casos de cáncer provocados por la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo, dado que solo llega a detectarse un 0,1% o un 0,2% del total».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook