26 de abril de 2019
26.04.2019
La Opinión de Murcia
Proyecto

Murcianos inventan un colchón que avisa si el bebé no está durmiendo

El sistema, desarrollado por una empresa de la Región, advierte a los padres si detecta cualquier incidencia

26.04.2019 | 21:03
Murcianos inventan un colchón que avisa si el bebé no está durmiendo

La empresa murciana Ecus Sleep ha desarrollado un colchón diseñado especialmente para la comodidad del bebé y para garantizar su salud, a través de un sistema que incorpora varios tipos de sensores de humedad, presión y temperatura, y una unidad de procesamiento de datos. Estos elementos permiten que la aplicación avise a los padres sobre cualquier incidencia, y les mantiene al tanto de cómo está el niño en cada momento. Por ejemplo, es capaz de lanzar advertencias si el bebé sufre mal sueño o si el pañal está mojado.

La apuesta innovadora de esta empresa murciana ha permitido que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) les apoye de cara a obtener subvenciones por un importe total de 50.000 euros, al igual que a la empresa Arana Water Management, que ha desarrollado otro proyecto para cubrir grandes superficies de agua. Ambas empresas de la tierra recibirán ayudas como parte del programa europeo 'Instrumento Pyme', que pretende desarrollar proyectos innovadores e impulsar la competitividad entre estas empresas.

Dentro de la primera fase de cada proyecto, el programa de la Unión Europea financia el estudio de viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de la nueva idea, con el objetivo de desarrollar el proyecto innovador. 'Instrumento PyME' es un subprograma del Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i dirigido exclusivamente a pymes altamente innovadoras y con potencial de crecimiento internacional. El objetivo de esta herramienta es agilizar la llegada al mercado de una serie de productos o servicios innovadores que aporten un valor añadido al conjunto de la sociedad.

Después de que el Instituto de Fomento de la Región decidiera apoyar estos dos proyectos, el director de la entidad, Joaquín Gómez, indicó que desde la Comunidad informan y asesoran «a estas empresas para que puedan acceder a distintas líneas de ayudas de la Unión Europea, que muchas veces son poco conocidas, pero que facilitan seguir innovando y buscar la expansión internacional».

Proyecto para balsas de agua

En el caso de la otra empresa seleccionada, Arana Water Management, han desarrollado un sistema modular flotante para cubrir grandes superficies de agua o líquidos que evita las pérdidas por evaporación directa y el crecimiento de algas debido a la exposición a la luz solar. Está especialmente concebido para el uso en balsas de agua de riego existentes en el sector agrícola.

Además, el sistema mejora las opciones actuales del mercado mediante un proceso de fabricación especial y un diseño eficiente que da como resultado una menor necesidad de material para la fabricación del producto, lo que también reduce su coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook