26 de abril de 2019
26.04.2019
Especial Foro Contract Mediterráneo

El Foro Contract del Mediterráneo reúne a 300 profesionales del hábitat

La cuarta edición del evento convoca a prescriptores de prestigio internacional y empresas del sector hábitat de la Región de Murcia para analizar las últimas tendencias y los mercados emergentes en relación con contratos de equipamiento y materiales para grandes proyectos

26.04.2019 | 10:27
El Foro Contract del Mediterráneo reúne a 300 profesionales del hábitat
Algunos de los ponentes y prescriptores durante las conferencias magistrales

­El pasado miércoles se celebró en Cartagena el Foro Contract del Mediterráneo, un encuentro enmarcado dentro del Plan Contract Región de Murcia, organizado por el Instituto de Fomento (INFO). En esta gran reunión, 300 empresarios y profesionales del hábitat de la Región de Murcia analizaron las últimas tendencias y mercados emergentes en relación con contratos de equipamiento y materiales para proyectos de gran envergadura relacionados con la hostelería y el comercio, así como edificios públicos y desarrollos residenciales.

A la cita asistieron ingenieros, arquitectos, interioristas, constructores y operadores relacionados con el mundo de la hostelería, así como empresarios de la zona relacionados con los tapizados, el mueble, la piedra natural, destacando el marmol y la iluminación. El consejero de Empleo, Javier Celdrán Lorente, encargado de inaugurar el evento, puntualizó que «cuando desde la Comunidad organizamos encuentros de este tipo lo hacemos con un objetivo fundamental que es siempre buscar nuevas oportunidades de negocio que, a su vez, generen nuevas oportunidades de empleo».

El Plan Contract de la Región de Murcia nació hace 4 años con el objetivo de diversificar la economía regional, la innovación y la internacionalización de empresas pertenecientes al hábitat murciano, ya que tal y como afirmó el director del INFO, Joaquín Gómez, «se está trabajando para que las empresas de la Región puedan expandirse». En esta cuarta convocatoria del Foro Contract del Mediterráneo, se ha apostado por una reunión más enfocada a los profesionales del sector, con ponencias mucho más técnicas.

Por ello, el foro estuvo dividido en tres partes diferenciadas, cada una de ellas enfocada a diferentes públicos. En primer lugar, un bloque de conferencias magistrales, al que asistieron estudiantes de arquitectura e interiorismo de la Región de Murcia. Sin embargo, el segundo y tercer bloque estuvo enfocado exclusivamente a profesionales.

El foro dio comienzo a primera hora de la mañana con la inauguración del evento, que estuvo a cargo del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán Lorente, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez Gómez, el Primer Vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU), José Manuel Chacón, y el presidente de la Unión de Arquitectos del Mediterráneo (UMAR), Wassim Naghi, que envió un vídeo dando la bienvenida a los asistentes ya que no pudo asistir a la cita personalmente.

David Cámara Navarro, Comisario del Foro Contract Mediterráneo, fue el encargado de presentar la primera y segunda parte del evento, que se celebraron a lo largo de la mañana, aprovechando la ocasión para subrayar que este evento «ofrece grandes oportunidades». Las ponencias magistrales de la primera fase estuvieron a cargo de Jorge Alonso Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio de la multinacional Chapman Taylor, con sede principal en Londres y que cuenta con estudios de arquitectura repartidos por todo el mundo, que expuso las tendencias internacionales en diseño de proyectos contract desde el Mediterráneo y Latinoamérica y de Rafaello Galiotto, que concedió una ponencia en italiano sobre el manejo de las piedras naturales como material de construcción.

Además, la primera parte contó con una mesa de debate que reunió a arquitectos, diseñadores y una CEO, cuyos proyectos se desarrollan frente al Mediterráneo, en la que expusieron sus visiones sobre el desarrollo de negocios en países pertenecientes al Mediterráneo.

Exclusivo para profesionales

Durante las Jornadas Técnicas para profesionales, que estuvieron enfocadas en exclusiva para empresas afines y servicios relacionados con el canal Contract, tales como industrias productivas del sector Hábitat, intervinieron prescriptores internacionales de reconocido prestigio en dos turnos diferenciados.

El primero de ellos relacionado con la situación actual y las perspectivas de futuro de los mercados latinoamericanos, como también acerca de las nuevas oportunidades y conexiones con Estados Unidos, Europa y el Mediterráneo. En él intervino el arquitecto Felipe Mesa, que expuso sus ideas sobre redefinir el concepto de ciudad. Otros temas que se pusieron sobre la mesa de la mano de los prescriptores John Naranjo, Miguel Cuesta, Fernando Gómez y Juan Guillermo Pérez fueron la planificación de espacios enfocada a grandes superficies, y que tuvo como objeto el desarrollo en el área del Mediterráneo como oportunidad, con los retos que conlleva. Durante esta ponencia intervinieron prescriptores de la talla de Tarek Naga, que explicó su participación en proyectos como el Plan Maestro de gestión de lugares protegidos de las pirámides de Egipto y un espacio resort en el Mar Rojo. También la directora general de Tasmimat, Jenan Azmi, que diseña edificios inspirados en la naturaleza que rodea a los mismos y que lo hace utilizando materiales locales de cada edificio que crea.

También hubo cabida para los empresarios murcianos durante las jornadas técnicas, y es que, como colofón de esta segunda parte, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron seis empresarios de diferentes partes de la Región de Murcia. Durante esta mesa tuvieron la oportunidad de compartir con el público sus experiencias empresariales con el resto de invitados, desde empresas familiares de tres generaciones, hasta jóvenes empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook