26 de abril de 2019
26.04.2019
Especial XXXIII Salón Gourmets

Coagacart: de la granja a la mesa

El queso fresco de cabra de la cooperativa de Cartagena causa sensación gracias a su textura suave y elástica

26.04.2019 | 08:44
Coagacart comercializa sus productos bajo la marca 'La Yerbera'.

­Coagacart, S.C.L. es una cooperativa de agricultores y ganaderos del Campo de Cartagena, situada en Pozo Estrecho, que cuenta con veterinarios propios que controlan las ganaderías de cabras que le proporcionan la leche, revisando que todas ellas pasen los controles sanitarios y de bienestar animal exigidos por la ley. Por ello, esta quesería controla desde la granja a la mesa todo el proceso.

Dentro de su gama de productos, comercializados bajo la marca 'La Yerbera', hay distintas variedades, atesorando dos de ellas un valor añadido por tener una marca distintiva, lo que los podría clasificar en dos productos gourmets, típicos de la Región de Murcia.

Queso fresco de Cabra D.O.

Fue el primer queso fresco de cabra de la Comunidad Autónoma en conseguir ser reconocido por el Consejo Regulador con el sello

Denominación de Origen Protegida. Actualmente, es elaborado a diario y se distribuye en comercios y restaurantes de toda la geografía regional. Se diferencia de otros gracias a su elaboración tradicional, según se describe en el Reglamento de la Denominación de Origen, empleando como materia prima leche fresca pasteurizada, cuajo y sal. Su aspecto, de forma cilíndrica, conserva las tradicionales marcas que imprimían las pleitas de esparto durante su elaboración.

Este queso se presentó en el Salón Gourmets de Madrid, participando en el stand del Consejo Regulador de los Quesos de Murcia. Durante esta feria se ofreció a degustar al público profesional presente, que valoró su textura suave y elástica, así como los aromas a nata y leche fresca de cabra. Durante el certamen se mostró al público las posibilidades culinarias de este queso de Murcia DOP, presentando diferentes tapas elaboradas con queso de Murcia Fresco frito, a la plancha o rebozado.

Queso curado a la almendra

Se trata de un queso curado de sabor original, intenso, agradablemente ácido y aromático, de pasta dura con textura granulada y quebradiza. Su corteza es comestible, bañada en aceite de oliva virgen extra y cubierta de almendra picada que le confiere un carácter mediterráneo. Su curación es de 45-60 días aproximadamente. Asimismo, está reconocido dentro de la Marca de garantía de calidad Agroalimentaria de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook