25 de abril de 2019
25.04.2019
La Opinión de Murcia
Balance

Murcia es la tercera comunidad con mayor fuga de empresas este año

La Región ha visto marcharse a otras autonomías a 93 compañías hasta marzo, pero ha acogido solo a 46, según las cifras de los Registradores

24.04.2019 | 22:33
Murcia es la tercera comunidad con mayor fuga de empresas este año

Ni la bajada de impuestos ni las ventajas que ofrece el Gobierno regional han evitado la fuga de empresas murcianas a otras comunidades autónomas en el primer trimestre del año. La Región ha perdido 47 compañías entre enero y marzo, según el balance ofrecido por el Colegio de Registradores en su revista. La Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía son las principales beneficiarias del éxodo empresarial, que convierte a Murcia en la tercera región con mayor saldo negativo, precedida por Cataluña y Madrid. Cuatro de las empresas catalanas fugadas han elegido la Región y otras tantas murcianas se han ido a Cataluña.

Entre enero y marzo han salido del territorio regional 93 empresas que han registrado su sede social en otra comunidad autónoma, mientras que se han trasladado a la Región 46. Este movimiento supone una pérdida de 47 compañías en solo tres meses.

En el primer trimestre del año 2.094 sociedades mercantiles de toda España trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma. Las fugas de empresas más importantes se han producido en Madrid, de donde se han marchado 616 compañías; y en Cataluña, que ha registrado 349 bajas. A gran distancia se sitúa Andalucía, con 198.

De acuerdo con los datos ofrecidos por los registradores, Cataluña muestra el balance negativo más abultado, con la pérdida de 155 empresas, que se suman a las miles de compañías emigradas desde septiembre de 2017.

Por su parte, Madrid registra un saldo negativo de 84 sociedades y se sitúa en el segundo puesto.

«El resto de comunidades presenta resultados más o menos equilibrados, aunque se pueden observar saldos más positivos en Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Navarra y Baleares. Por el contrario Murcia, Castilla y León, y Cantabria muestran saldos negativos», según se recoge en la publicación Registradores de España.

Por detrás de Murcia aparecen Castilla y León (46), en el cuarto puesto, y Cantabria (10).

Un tercio de las 93 empresas murcianas que se han marchado de la Región (32) se han instalado en la Comunidad Valenciana, que es la más beneficiada con el éxodo.

Madrid ocupa el segundo puesto, al llevarse 27 firmas murcianas emigradas.

También Andalucía se ha beneficiado del traslado de compañías de la Región que han optado por instalarse en esta comunidad vecina, dado que ha recibido 16.

Seis empresas murcianas se han trasladado a Baleares, mientras que cuatro han elegido Cataluña y otras tantas han emigrado a Castilla-La Mancha. Dos se han ido a Extremadura y otras dos, a Ceuta y Melilla.

A su vez, Cataluña ha aportado cuatro empresas a la Región, por lo que el saldo con esta comunidad autónoma se queda en tablas.

Murcia ha recibido en el primer trimestre 26 empresas procedentes de la Comunidad Valenciana, seis menos que las fugadas a esta comunidad vecina.

Madrid ha aportado seis (21 menos que se ha llevado) y Castilla-La Mancha, dos.

El balance de 47 empresas perdidas convierte a Murcia en la tercera autonomía con un mayor saldo negativo, a pesar de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno regional, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha seguido aplicándose en las comunidades vecinas a las que emigra la mayor parte de las firmas murcianas.

En Andalucía este polémico impuesto desaparecerá con el Gobierno del PP y Ciudadanos.

La fuga que se ha producido en la Región ha ido acompañada de un descenso en la constitución de nuevas compañías. Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, la creación de sociedades bajó en Murcia un 5,5% entre enero y marzo al haberse creado 675 compañías. Por el contrario, la constitución de sociedades creció en España un 1,4% hasta las 28.032, con lo que acumula cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales.

Según la estadística de los Registradores, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se constituyeron en España 96.408 sociedades, un 2,4 % más que en el mismo período acumulado del año anterior.

Esta cifra permanece por debajo de las 100.000 operaciones anuales, a pesar de que se observa una moderada recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook