24 de abril de 2019
24.04.2019
Redes sociales

Las redes no arden en la Región

Facebook (390.00 perfiles), Instagram (228.000 cuentas) y Twitter (71.465 usuarios) tienen en Murcia y Cartagena una implantación por debajo de lo que cabría de una comunidad con más de un millón de habitantes, según una comparativa realizada a nivel nacional

24.04.2019 | 04:00
Las redes no arden en la Región

En la Regiónde Murcia no arden las redes sociales. O al menos no a un nivel masivo o lo que cabría esperar de una comunidad con una población de casi un millón y medio de habitantes en comparación con otras similares en cuanto a tamaño del país. Ni Facebook, ni Twitter ni la red social que más está creciendo, Instagram, tienen un índice de penetración en la sociedad murciana que permitan convertirse en un barómetro de lo que interesa, preocupa, divierte o comentan los vecinos válido para ser extrapolado y tomado como el sentir mayoritario.

Al menos así lo refleja un reciente informe privado sobre el uso de las redes sociales: V Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, impulsado por The Social Media Family y que se ha centrado en las 50 ciudades más pobladas del territorio nacional. El documento recoge las principales variables sociodemográficas de los usuarios de estas tres aplicaciones que muchos llevan en su móvil o utilizan en su tablet u ordenador personal.

Menor penetración

En el estudio salen las dos ciudades más pobladas de la Región: Murcia y Cartagena. Para empezar con Facebook, la capital murciana cuenta con 280.000 perfiles abiertos en esta red social. Del ttoal, 140.000 pertenecen a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años. Otras 110.000 son de gente que tiene de 40 a 64 años, mientras que 14.000 cuentas las abrieron personas jubiladas: mayores de 65 años. Total: tiene Facebook el 63,17% de los vecinos de Murcia.

En cuanto a la ciudad portuaria, hay 110.000 perfiles de la red social estrella de Mark Zuckerberg, de los cuales 55.000 son de gente joven, hasta 40 años. En el caso de los pensionistas, hay 9.000 cartageneros con Facebook. En conclusión, el 51% de la población de este municipio tiene cuenta en esta red.

En el caso de Twitter, su implantación es más pequeña: en la capital murciana, tiene perfil el 14,63% de los residentes, esto es, 64.826 vecinos. Pero haber abierto la cuenta no implica que la estén usando: solamente constan 14.963 usuarios activos, se explica en el estudio.
Del total de tuiteros murcianos, solamente 63 personas tienen la cuenta verificada: el símbolo azul que sale junto al nombre del perfil, y que confirma que se trata de una cuenta real, de quien dice ser, no de una falsificación de otra persona.

En Cartagena, de las 6.639 cuentas de la red social del pajarito azul abiertas tan solo nueve están verificadas. Y del total, solo están activas 2.073 cuentas. Según se desprende del estudio, únicamente el 3,10% de los cartageneros usa Twitter, bien para informarse, bien para entretenerse.

Por último, en el caso de Instagram, una red social dominada por mujeres y millennials, la Región tampoco destaca. En la capital murciana hay 160.000 instagrammers, de los cuales la gran mayoría (120.000) tienen entre 18 y 39 años. Del total, 90.000 son mujeres. En el caso de Cartagena, en la ciudad portuaria hay 68.000 cuentas de esta red social en la que el protagonismo lo tiene la fotografía. De estas cuentas, 45.000 pertenecen a personas jóvenes, que no llegan a los 40 años. Hay 20.000 más que son de gente con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. En total, hay 36.000 cartageneras y 31.000 cartageneros con Instagram, detalla el estudio.

El 85% de los internautas está en alguna plataforma

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, la asociación que representa el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, en nuestro país hay 24,5 millones de usuarios que tienen presencia en alguna plataforma en nuestro país. O lo que es lo mismo: el equivalente al 85% de los internautas entre 16 y 65 años. Facebook continu?a siendo la ma?s usada/visitada, seguida de WhatsApp, YouTube e Instagram, la cual ha escalado una posicio?n en el ranking desbancando a Twitter, que ocupa ahora una quinta posicio?n. En te?rminos absolutos, ma?s del 50% del total de la poblacio?n espan?ola dispone de un perfil en la plataforma de Mark Zuckerberg, mientras que uno de cada tres hace lo propio en su hermana pequen?a, Instagram, según siempre el estudio de The Social Media Family.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook