23 de abril de 2019
23.04.2019
Tribunales

Cumplirá un año de cárcel por quebrantar la orden de alejamiento hacia su madre

Es autor de cuatro delitos de maltrato en el ámbito familiar además de atentado, robo, hurto, lesiones y contra la seguridad vial

23.04.2019 | 12:14
Cumplirá un año de cárcel por quebrantar la orden de alejamiento hacia su madre

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un juzgado de lo penal de esta ciudad que condenó a un hombre a un año de prisión por quebrantar la orden de alejamiento de su madre, que fue acordada para evitar que continuara maltratándola.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que otro juzgado, por una sentencia de 2010, le impuso la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de ella por un tiempo total de 605 días.

Esa medida se le impuso al ser considerado autor de cuatro delitos de maltrato en el ámbito familiar y otro de amenazas.

La sentencia señalaba así mismo que en su historial delictivo constan también condenas por los delitos de atentado, robo, hurto, lesiones y contra la seguridad vial.

Pese a conocer la vigencia de la orden de alejamiento, se acercó al domicilio de la madre, con la que mantuvo una conversación a voces cuando ella se encontraba en el balcón y él en la calle.

La Audiencia, que tiene como ponente al magistrado Álvaro Castaño-Penalva, desestima ahora el recurso de apelación que presentó el acusado, que alegó que la condena era desproporcionada, ya que se le había aplicado la agravante de reincidencia, pero no la atenuante de drogadicción, a la que consideraba tenía derecho.

La Sala, al desestimar el recurso, comenta que "el consumo de sustancias estupefacientes, aunque sea habitual, no permite, por sí solo, la aplicación de una atenuación, ni basta con ser drogadicto en una u otra escala, de uno u otro orden, para pretender la aplicación de circunstancias atenuantes".

Y añade que es así "porque lo esencial es que repercuta en su imputabilidad, en las facultades intelectivas y volitivas del sujeto, unido ello a que es preciso para su viabilidad que la adicción a las drogas sea grave, pues las menos graves o leves no comportan atenuación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook