­El peor temporal de lluvia y viento que ha sufrido Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años en un mes de abril pierde fuerza, después de haber dejado 'una huella' de calles inundadas, puertos cerrados, árboles caídos, algún herido, cortes de tráfico y unos 2.500 pasajeros de tren afectados. Sin embargo, no hay que confirase y guardar el paraguas porque la Agencia Estatal de Meteorología india que hoy continuará la lluvia.

Así, la Aemet prevé para este lunes en la Región cielos cubiertos con lluvias generalizadas durante la mañana, que pueden ser localmente fuertes a primeras horas, sin descartar alguna tormenta ocasional. Se abrirán claros y remitirán las precipitaciones a partir del mediodía, y las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas en ascenso. Los vientos soplarán del noroeste, girando a suroeste en el litoral por la tarde.

A mitad de esta Semana Santa una borrasca atlántica estropeó el tiempo en buena parte del país, cebándose con el Mediterráneo y puntos del sur peninsular, donde se registraron una bajada brusca de las temperaturas y fuertes rachas de viento además de abundantes lluvias, como en el caso del municipio alicantino de Torrevieja. En Murcia y Cartagena las lluvias también han sido intensas registrándose hasta 100 litros por metro cuadrado.

En Torrevieja, los pluviómetros recogieron en 24 horas hasta 170 litros por metro cuadrado. Y es que, tanto el sur de la Comunidad Valenciana como la Región de Murcia se ha vivido estos días el mayor temporal de viento y lluvia en un mes de abril en 50 años, según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Pero, este ha perdido virulencia, aunque persistirán las precipitaciones: la Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy continúe la inestabilidad en el área mediterránea, además de en la zona del Estrecho y en Melilla y que el mal tiempo se pueda extender algo a puntos del norte de la Península Ibérica.

Mientras, a pesar de que ayer domingo siguió lloviendo en buena parte de la Región, como en Murcia y Cartagena, la red de carreteras recobró paulatinamente la normalidad. La Comunidad anunció ayer mismo que todas las carreteras de la red regional han quedado abiertas y el Servicio de Conservación de Carreteras de la Región de Murcia ha concluido la limpieza de la RM-26 (Balsicas-Los Alcázares), que era la única vía que permanecía cerrada a la circulación.

A primera hora de este domingo quedaron abiertas al tráfico la RM-522 (Archena-Blanca, en el Salto de la Novia); RM-F33 (El Mojón, en San Pedro del Pinatar); RM-310 (Cabezo de la Plata-Torremendo en la provincia de Alicante); RM-E33 (El Albujón-La Aljorra) y RM-E18 (Miranda-Molinos Marfagones).

El director general de Carreteras, Francisco González Manzanera, indicó que, aunque estas carreteras han sido abiertas al tráfico, hay que extremar la precaución si se circula por ellas, al igual que por la RM-D4 (Mazarrón-Lorca); RM-B17 (Parque de Ulea) y RM-315 (Paretón).

Francisco González Manzanera explicó que las brigadas regionales continuarán trabajando en la limpieza y despeje de las vías hasta restituir por completo la normalidad de la red de carreteras de la Región de Murcia tras los episodios de lluvia. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia también indicó ayer que la red viaria municipal ha recuperado la normalidad tras la alerta naranja por el episodio de lluvias continuadas. Policía Local de Murcia ha reabierto al tráfico todas las carreteras que se habían visto afectadas a excepción de la carretera F-19 de La Tercia a Sucina y el Paso de los Carros.