La religión y el entorno de las cofradías de la Región de Murcia acaban de lograr un hueco importante en el trabajo político que el Partido Popular quiere llevar a cabo en la próxima legislatura en la comunidad. El presidente de los populares murcianos, Fernando López Miras, ha conseguido el fichaje del hasta ahora presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Ramón Sánchez-Parra, para que vaya en las listas a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. En esta lista, que el presidente ha mantenido en secreto hasta hoy, día en el que el PP hará pública las listas de los candidatos a los ayuntamientos y a la Asamblea regional, solo se sabía el nombre de Joaquín Segado, quien tuvo que dejar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena hace escasas semanas para ser incluido entre los candidatos a la Asamblea.

Sánchez-Parra, Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio (una cofradía que lleva presidiendo 19 años), es presidente del Cabildo desde 2013 y revalidó el puesto en junio de 2016 para cuatro años más. Este fichaje busca hacer frente al efecto que Vox está produciendo entre el electorado de derechas y, sobre todo, católico. Ayer mismo el presidente de Vox, Santiago Abascal, hacía mención a defender el «sentir religioso» en la Región de Murcia y pedía perdón por no haber podido disfrutar de la Semana Santa murciana.

Según el último barómetro del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), el Partido Popular lograba para las elecciones autonómicas 15 escaños en la Asamblea regional, frente a los 7 de Ciudadanos y 4 de Vox, que duplicaba su resultado con respecto al último sondeo realizado en otoño del año pasado. En el caso de que Ciudadanos, que actuaría de llave ante un posible pacto de investidura, estuviera dispuesto a dar su apoyo al Partido Popular para que alcance el Ejecutivo regional, no sería posible sin el apoyo de Vox también, según la última encuesta, ya que la suma de PP y Cs darían menos de 23 escaños, la mayoría absoluta del arco parlamentario regional.

Publicación de listas

Este lunes es el último día para hacer públicas las listas de candidatos a las elecciones autonómicas y locales. El Partido Popular las quiere presentar en la tarde de hoy y despejar las dudas de sus candidatos.