21 de abril de 2019
21.04.2019
Especial
UCAM

Diez años liderando la formación con las nuevas tecnologías de simulación

La UCAM es puntera en la utilización de herramientas de simulación en la formación de sus estudiantes

21.04.2019 | 11:33
Diez años liderando la formación con las nuevas tecnologías de simulación

Dada la calidad de las instalaciones, son muchos los sanitarios que se forman y actualizan conocimientos con ellas en el Campus de Los Jerónimos

La simulación clínica es una potente herramienta de aprendizaje para la completa formación práctica de los estudiantes de Ciencias de la Salud. Con ella se enfrentan a procesos clínicos simulados muy similares a los que se encontrarán cuando se incorporen al mundo laboral.
La Universidad Católica de Murcia lleva más de diez años apostando por esta tecnología, y desde sus inicios implantó una completa unidad dotada con salas de simulación –el alumno lleva a cabo la práctica a través de simuladores de alta gama–, sala de control –el profesor maneja los síntomas del paciente– y sala de Debriefing –los alumnos conocen los casos–.

A esta tecnología hay que sumar la tabla de razonamiento clínico 'Body Interact', con la que el alumno comienza su itinerario de razonamiento clínico para continuar posteriormente con el simulador de paciente avanzado y la práctica clínica. La Cátedra de Simulación y Habilidades Clínicas de la Universidad lleva años realizando innovaciones docentes y creando casos clínicos con este aplicativo (Ejemplo: Obstetricia de eclampsia y preeclampsia).

Los estudiantes también disponen de la Mesa Anatómica Digital o del Aula de Farmacia, además de las instalaciones propias de la Facultad de Ciencias de la Salud como la sala de disección, la de fisioterapia, de Terapia Ocupacional o las clínicas podológica y odontológica. Asimismo, hay simuladores de tarea muy avanzados para el aprendizaje de auscultación cardiaca y pulmonar, y el potente simulador de ecografía VIMEDIX, con el que se implementará el entrenamiento en realidad aumentada.

Reconocimiento internacional
La institución universitaria ha recibido varios reconocimientos internacionales por el uso de las herramientas de simulación. Uno de ellos fue el premio 'Best in Show' en la Reunión Anual Internacional sobre Simulación en Salud (IMSH) por su tabla de razonamiento clínico.

Simulador de parto
Las instalaciones de simulación obstétrica de la Universidad son de las más avanzadas del país –como el simulador de embarazada CAE Lucina, con un modelo fisiológico tanto de la madre como del hijo–. Es por ello que son muchos los profesionales sanitarios que asisten al Campus de Los Jerónimos para formarse y actualizar sus conocimientos en obstetricia y ginecología.

Grados que hacen uso de la simulación clínica

  • Fisioterapia
  • Medicina
  • Odontología
  • Bachelor's Degree in Dentistry
  • Podología
  • Psicología
  • Bachelor's Degree in Psychology
  • Terapia Ocupacional
  • Enfermería
  • Farmacia
  • Bachelor's Degree in Pharmacy
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook