No incluye a los docentes interinos y además discrimina desde el punto de vista de las retribuciones a todo el colectivo. Estas son las dos principales razones que ha alegado el sindicato Comisiones Obreras para recurrir ante los tribunales la Carrera Profesional Docente, aprobada y firmada el pasado 21 de noviembre entre la administración regional y los sindicatos Anpe-FSES, la Intersindical-RM y el Cesm.

CC OO explica que la exclusión de los interinos infringe la Cláusula 4 de la Directiva 1999/70/CE del Consejo Europeo, de 28 de junio de 1999, sobre trabajo de duración determinada, que establece que no se puede dar un trato menos favorable a los trabajadores temporales que a los fijos.

«En esa línea se ha pronunciado también el Tribunal Supremo que declara que el personal interino no puede ser excluido de la carrera profesional», recuerda el sindicato.

La carrera profesional docente ya acumula dos recursos en contra, al presentar el sindicato Sidi el suyo hace unas semanas.

La Federación de Enseñanza de Comisiones ha presentado dos demandas contenciosas contra las órdenes que regulan respectivamente el acceso al primer tramo de la carrera profesional del personal interino docente y del personal interino de servicios educativos complementarios.

«Igualmente nuestras afiliadas y afiliados han podido presentar reclamaciones individuales a las resoluciones de encuadramiento en la carrera profesional para solicitar su inclusión en la misma, explica Jorge Castillo, secretario de Acción Sindical de FECC OO Región de Murcia.

Castillo estima que entre los afectados habrá alrededor de 2.000 profesionales de la docencia y servicios complementarios.

El sindicato considera que la normativa europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo avalan sus demandas y que los tribunales «nos darán la razón frente al trato injusto que se ha dado al colectivo interino por una administración que sólo ha pretendido ahorrar dinero a costa de los derecho de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza».