La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha publicado por las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recomendaciones por riesgo de lluvias, tormentas, inundaciones, vientos y fenómenos costeros en Semana Santa, en las que pide "precaución máxima a los ciudadanos".

La Aemet, que en la Región de Murcia activa esta medianoche y hasta las 6 de la mañana del jueves alerta amarilla por fuertes vientos en toda la costa, prevé para mañana una amplia borrasca en altura que se situará sobre la península y se mantendrá ahí con ligeros desplazamientos muy probablemente hasta el comienzo de la próxima semana, aumentando la inestabilidad atmosférica.

La situación en superficie, aunque sujeta a incertidumbre respecto a su evolución precisa, muy probablemente conducirá a la intensificación de los vientos de componente este en el área mediterránea que aportará aire húmedo y templado sobre el este peninsular provocando intensas precipitaciones en distintas zonas de la mitad oriental.

Las zonas con probabilidad alta de verse afectadas con las precipitaciones más intensas y/o persistentes, que podrán ser localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas, corresponden a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad oriental de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y, quizás también el extremo sur de Cataluña, con tendencia a disminuir a partir del domingo, añade la Aemet.

Ante lluvias intensas, la Dirección General de Tráfico aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, además de circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Ante el riesgo de tormentas es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse y si la tormenta le sorprende en el campo evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de inundaciones, abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua y circula, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

Ante fuertes vientos, si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.