La mitad de los contratos indefinidos no siguen activos dos años después de ser firmados, según un informe de CC OO en el que se denuncia que la reforma laboral de 2012 ha recortado la supervivencia de la contratación indefinida en casi toda España.

Mientras que antes de la reforma laboral entre el 85% y el 90% de los contratos indefinidos se mantenían al finalizar el año en el que fueron firmados, ahora el porcentaje es sólo del 63% y baja al 50% en el caso de los contratos con una duración de entre uno y dos años.

Por comunidades, la probabilidad de que un contrato fijo firmado en 2018 siga activo a final de año es mucho menor a la media nacional del 63 por ciento en regiones como Cataluña (49%) y Madrid (53%), frente a Navarra, Castilla y León y La Rioja, donde al menos el 80% de los contratos indefinidos siguen vivos al finalizar el año.

CC OO argumenta que en siete comunidades autónomas se necesita firmar al menos dos contratos fijos para generar un empleo indefinido que perviva por lo menos entre 12 y 23 meses. Es el caso de Baleares, Madrid, Cataluña, Murcia, País Vasco, La Rioja y Asturias.

Según este informe, uno de cada tres contratos indefinidos firmados desde la reforma laboral de 2012 hasta el pasado ejercicio de 2018 no superaron el año de duración.

«La reforma laboral del Partido Popular ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más a la rotación laboral y a la precariedad y menos con una relación laboral estable», argumenta el sindicato.