19 de abril de 2019
19.04.2019
La Opinión de Murcia
Mar Menor

Información a pie de playa sobre el Mar Menor

Tres puntos informativos en San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier muestran el estado de la laguna y conciencian a vecinos y turistas

18.04.2019 | 23:18
Una de las carpas informativas, ayer.

Visitantes y turistas podrán conocer el estado del Mar Menor y sus valores naturales a través de tres puntos informativos instalados durante esta Semana Santa en las playas de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Estas carpas informativas, que se mantendrán desde ayer hasta el domingo, albergan, además, actividades y talleres para niños con los que los más pequeños tendrán un primer acercamiento a la riqueza ambiental de la laguna de una manera amena y divertida. Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa 'Naturalmente, Mar Menor', puesta en marcha para difundir los valores naturales de este espacio natural, concienciar a los ciudadanos sobre su importancia natural, cultural y paisajística e implicarles de una manera activa en la conservación y protección de la laguna.

Uno de los puntos informativos se instalará en San Pedro del Pinatar, mientras que en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera habrá dos carpas en las que se desarrollarán actividades infantiles. En la playa del Espejo de Los Alcázares se han instalado otros dos puntos con talleres para los más pequeños. Los voluntarios, además, recorrerán las playas y paseos de estas localidades para ofrecer información sobre el estado de la laguna y tratar de resolver las dudas de los ciudadanos.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, destacó la importancia de este tipo de actuaciones «para que los ciudadanos tengan información detallada y de primera mano sobre el estado actual del Mar Menor y su evolución al tiempo que conocen comportamientos y hábitos cotidianos y sencillos que pueden adoptar en su día a día y que pueden suponer una gran ayuda para la recuperación de este ecosistema». Con este fin de concienciación, también se ha instalado en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera una escultura con forma de ola elaborada con residuos plásticos. La escultura, de cerca de cinco metros de altura, ha sido elaborada, en concreto, con botellas, envases de plástico, redes de pesca o bolsas aportadas por los ciudadanos en los Ecoparques de San Javier y de Santiago de la Ribera, por los escolares de estos municipios y por voluntarios que participaron en una actuación de concienciación y limpieza en San Javier.

Esta instalación, que está cofinanciada a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), lleva como nombre Una ola de arte, por un mar de conciencia y se podrá ver hasta el próximo 30 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook