19 de abril de 2019
19.04.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

Comienza la formación específica para los enfermeros escolares

Participan en el programa 162 centros para prevenir riesgos de salud y acompañar a niños con dolencias crónicas

18.04.2019 | 21:32
Comienza la formación específica para los enfermeros escolares

Los primeros enfermeros destinados al Programa de Atención Escolar para la Salud (Paces) han iniciado una formación específica para atender a los escolares de los 92 colegios en los que van a estar destinados. El programa llegará durante este curso con 16 enfermeros a 162 centros educativos y progresivamente se seguirán incorporando nuevos profesionales hasta abarcar todo el territorio regional. La inversión en este programa ronda los dos millones de euros hasta junio de este año.

Estos profesionales trabajarán coordinadamente con los centros educativos para desarrollar programas destinados a promocionar estilos de vida saludables de los niños y a la prevención de los factores de riesgo de salud más prevalentes en la infancia.

Mediante este programa, articulado a través de los subprogramas de Educación para la Salud en la Escuela, de Cuidado del Niño con Enfermedad Crónica y de Alerta Escolar, los equipos de atención primaria de los centros de salud trabajan con la escuela y la comunidad sanitaria para dar respuesta a las necesidades de salud en el ámbito educativo con la promoción de hábitos saludables. Además, atiende a niños con dolencias crónicas y enfermedades raras para normalizar su escolarización.

Los enfermeros de Paces se encargan del acompañamiento, asesoramiento y formación al profesorado, la enseñanza de autocuidado a niños con enfermedades crónicas y la participación en comisiones de salud o de seguimiento de casos de niños con patologías.

La inclusión de centros escolares en el programa se realiza en función de la detección de necesidades y su valoración por parte de los centros de salud. Así, se ha realizado un mapa de centros y de alumnado con patologías que precisan cuidados sanitarios continuados. Se trata de una herramienta dinámica que puede ser modificada a lo largo del curso escolar según las necesidades que detecten los equipos de orientación del sector o los profesionales del equipo de atención primaria.

En la Región de Murcia existe una larga trayectoria de trabajo conjunto para el desarrollo de programas estables de educación para la salud en el entorno escolar, que desde 2005 se articula en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela. Este plan tiene como la finalidad mejorar las conductas relacionadas con la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, facilitando que los centros se conviertan en Escuelas Promotoras de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook