Del sol radiante preveraniego a una primavera lluviosa y con temperaturas frescas. En apenas 24 horas y en el comienzo de los días más señalados de la Semana Santa la meteorología ha jugado una mala pasada a visitantes y lugareños, que van a tener que sacar los paraguas para poder disfrutar de las procesiones o para pasear por la playa.

Hasta 10ºC van a caer los termómetros estos días en la Región, con temperaturas máximas que rondarán los 16ºC, una situación para la que no va a haber tregua hasta el Domingo de Resurrección, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Eso sí, no se descarta que el lunes 22 vuelva la inestabilidad atmosférica.

«No descartamos que sigan las lluvias el próximo lunes, especialmente en el Campo de Cartagena, aunque debemos esperar para estar más seguros», comentó ayer Juan Andrés García, portavoz de la delegación provincial de la Agencia en Murcia.

Las previsiones avanzan que las primeras lluvias llegan a la Región esta tarde, aunque no serán muy copiosas. Mañana, Viernes Santo, las precipitaciones amenazan la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, conocida popularmente como la de los 'Salzillos', de este Viernes Santo, así como la de los marrajos de Cartagena, y el Desfile Bíblico Pasional de Lorca, que, en este caso, comienza a las 20 horas.

Las lluvias comenzarán en la zona del litoral y se irán extendiendo hacia el interior de la Región a lo largo de toda la mañana. Por la tarde, serán más intensas hasta llegar a ser localmente fuertes a última hora del viernes y la madrugada del sábado. Es en esta franja horaria cuando las tormentas serán más intensas, con acumulaciones de entre 60 y 100 litros por metro cuadrado, que pueden afectar al Guadalentín, la comarca del Río Mula y el Noroeste. Se espera que se activen las alertas amarilla y naranja por fuertes precipitaciones. Le acompañarán vientos fuertes del nordeste. «Aún hay cierta incertidumbre sobre si puede o no llegar al Campo de Cartagena», señaló García.

El sábado por la mañana la borrasca se localizará, de nuevo, en el Guadalentín y Águilas y dejará de llover en el Campo de Cartagena y el norte de la Región.

El Domingo de Resurrección los cielos amanecerán nubosos y hay «posibilidades altas» de que las precipitaciones sigan, aunque con carácter débil y remitirán por la tarde.

Fenómenos costeros

A la hora de redactar esta información, la Agencia Estatal de Meteorología sólo había recogido en su web un aviso amarillo por fenómenos costeros adversos para hoy jueves en la Región. La razón, vientos del nordeste en el litoral (que soplarían con fuerza 7) y que esta madrugada iban a provocar olas de más de tres metros.

Esta inestabilidad atmosférica ha llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a recomendar «precaución máxima» a los ciudadanos por riesgo de lluvias, tormentas, inundaciones, vientos y fenómenos costeros.