18 de abril de 2019
18.04.2019
Competidores de los murcianos

Más análisis al limón de Sudáfrica por pesticidas

Denuncian "competencia desleal" y alertan del "riesgo potencial" de los cítricos de ese país

17.04.2019 | 21:27
Los citricultores se quejan de que las importaciones provocan que las producciones españolas no tengan salida.

Los productores sudafricanos, que se encuentran entre los principales competidores para los cítricos murcianos, utilizan en sus cultivos hasta 62 pesticidas que la Unión Europea tiene prohibidos. Así lo recoge un estudio realizado en Valencia (en concreto por la asociación de agricultores valencianos Unió de Llauradors), en colaboración con la Asociación de Consumidores y Usuarios, con el que se ha querido exponer la diferencia de condiciones a las que se enfrentan los agricultores europeos, –y, por tanto, los valencianos y murcianos– y los de ese país, en lo que consideran una «competencia desleal» y una «discriminación a nuestros productores».

El estudio realizado por los propios servicios técnicos de La Unió acusa a los productores citrícolas sudafricanos de emplear hasta 62 pesticidas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea. Y aseguran que 13 de ellos están calificados como extremada o altamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, recalcan, el estudio no se ha realizado con analíticas a las producciones llegadas a la UE.

El informe también apunta que de las 13 materias catalogadas como extremada o altamente peligrosas que se utilizan en Sudáfrica, 4 tienen un límite máximo de residuos superior al límite más bajo predeterminado (0,01 mg/kg) –es decir, el legalmente tolerado por la Comisión Europea en los alimentos– y dos de ellos superan esta tasa 5 y 10 veces. Por otra parte, según otro estudio realizado desde un punto de vista toxicológico sobre el uso de esos pesticidas empleados en Sudáfrica y prohibidos en la Unión Europea, seis de sus materias activas tienen un riesgo cancerígeno probable, mientras que 5 presentan un efecto seguro sobre la reproducción humana y en 7 esta repercusión es probable. «El estudio refleja claramente que Sudáfrica no hace citricultura tan sostenible ni tan segura como la europea», criticó el secretario general de La Unió, Carles Peris.

La organización agraria ha reclamado que se impida la importación de cítricos de terceros países que autoricen la utilización de pesticidas prohibidos en la UE.

Más controles

Al respecto, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región, Miguel Ángel del Amor, recordó que lleva tiempo quejándose ante el Ministerio de la apertura a otros mercados de cítricos de terceros países sin el control necesario sobre los productos. «Hemos denunciado que se les permite entrar en fechas en las que nuestros citricultores están en plena producción; y hemos advertido que no se hacen los mínimos controles sanitarios que se deben para evitar que entren frutos tratados con productos no permitidos en la UE», dijo. Por ello, el laboratorio agroalimentario murciano, Laysa, está realizando más controles que el Ministerio a los productos que entran en el puerto de Cartagena para detectar estos pesticidas o incluso plagas. «Lo hacemos dentro de la política de defensa de lo nuestro», apuntó Del Amor, y defendió que en otros puertos europeos se haga lo mismo, duplicando los análisis que ahora se realizan.

La UE ha incrementado en los últimos seis años un 26% las importaciones de cítricos de Sudáfrica, al pasar de 645.085 toneladas en 2013, a 813.318 en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas