17 de abril de 2019
17.04.2019
Universidad

La UMU trabaja para dar más valor a minas y cuevas

Se une a un proyecto que busca la conservación del patrimonio subterráneo de los países europeos

16.04.2019 | 20:24

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) participan en un proyecto europeo que pretende revalorizar la riqueza subterránea que engloba cuevas, bodegas, minería y construcciones relacionadas con el transporte subterráneo, entre otros.

El proyecto, en el que la UMU ocupa la vicepresidencia, está dirigido por el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y estará vigente hasta 2023.

El equipo de trabajo está integrado por una red de expertos de 21 países cuyo objetivo principal es promover enfoques sostenibles para la conservación del patrimonio subterráneo, así como también aprovechar su potencial en el ámbito social, económico y cultural.

El objetivo particular para la Región de Murcia es valorizar su patrimonio subterráneo. Entre los acometidos particulares que desarrollará la UMU está el de organizar en 2021 una escuela internacional especializada para que jóvenes investigadores y profesionales adquieran competencias al más alto nivel en este ámbito, explican fuentes de la universidad.

Los profesores participantes en el proyecto pertenecen al departamento de Economía Aplicada de la facultad de Economía y Empresa de UMU y son expertos en campos como la historia económica (Ángel Pascual Martínez Soto, Miguel Perceval Pérez Verde), el turismo (Francisco Carreño) y el desarrollo local (Prudencio Riquelme).

Dos de ellos pertenecen, además, al Comité Español de la Acción COST, con un miembro titular (Susana Martínez-Rodríguez) y otro suplente (Ángel Pascual Martínez Soto).

La finalidad principal de las acciones COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores de diferentes países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook