17 de abril de 2019
17.04.2019
Laboral

Más de 200.000 trabajadores siguen pendientes de renovar el convenio colectivo

La mayoría de estos empleados pertenecen a los sectores de la hostelería y el comercio

16.04.2019 | 20:24
Más de 200.000 trabajadores siguen pendientes de renovar el convenio colectivo

CC OO denuncia que desde la reforma laboral los obreros han perdido hasta un 7% de poder adquisitivo

Casi un cuarto de millón de trabajadores de la Región de Murcia sigue a día de hoy pendiente de firmar el convenio colectivo en sus respectivos sectores, ya que de los 47 convenios, el 60% están caducados. Entre ellos dos tan importantes, como el de la Hostelería y el Comercio, que afectan a unos 70.000 trabajadores.

Estas son algunas de las cifras que expusieron ayer en Murcia el secretario general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Santiago Navarro, y la secretaria de Acción Sindical, Empleo y Política social, Teresa Fuentes.

«El pasado 20 de marzo, nosotros, UGT y la patronal Croem firmamos el acuerdo para la negociación colectiva, que incluía un incremento salarial de entre un 2 y un 3%, y es fundamental que se lleve a cabo», apuntó Navarro, añadiendo que la Región de Murcia lleva cinco años de crecimiento económico continuado pero no se está reflejando en la situación de los trabajadores. «De hecho, han perdido entre un 4 y un 7% de poder adquisitivo, dependiendo de los sectores», subrayó.

El sindicato está realizando asambleas informativas por toda la Región para «inculcar a los trabajadores la importancia de esta negociación», dijo Navarro, así como del acuerdo de aplicar de manera escalonada (hasta 2020) un salario mínimo por convenio de 14.000 euros anuales para las categorías más bajas.

«Muchas empresas siguen negándose a actualizar este salario mínimo a 900 euros al mes, lo que afecta a unos 55.000 trabajadores en la Región de Murcia», manifestó Teresa Fuentes. Si esta medida sigue sin aplicarse, el sindicato no descarta convocar movilizaciones a partir de mayo.

Fuentes insistió en la importancia «de recuperar los derechos arrebatados a los trabajadores durante la crisis económica». Y, aprovechando la campaña electoral, exigió al próximo Gobierno que derogue la reforma laboral y la reforma de las pensiones para que crezcan al menos al mismo nivel que el IPC.

Además, expusieron que la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma de España con los salarios más bajos, solo por detrás de Extremadura y Canarias, y con una tasa de temporalidad del 32 por ciento a pesar de que en 2018 su economía creció por encima de la media nacional.

En referencia a la brecha salarial, Santiago Navarro apuntó que el 29% de las mujeres siguen cobrando menos que los hombres pese a realizar el mismo trabajo. Y abogó por que se incluya en los convenios colectivos las cláusulas de igualdad para la promoción interna para acabar con estos datos.

Empleo de calidad

Los sindicalistas también explicaron que es necesario avanzar hacia un empleo de calidad, puesto que «aunque han crecido los contratos, son en precario».

Destacaron que en 2018, de cada 10 contratos 8 fueron temporales y la mitad de ellos se suscribieron a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Y subrayaron la importancia de luchar desde las administraciones contra la economía sumergida, que alcanza en la Región entre el 25 y el 30% del total de la economía.

Datos como estos hacen necesario que el próximo 1 de mayo todos los trabajadores acudan a la manifestación convocada por los sindicatos, que comenzará a las 12 del mediodía en la Plaza de la Fuensanta de Murcia y en la Plaza de España de Cartagena. «Queda mucho por hacer en la Región de Murcia para lograr un empleo de calidad, teniendo en cuenta que el 35% de nuestra población está en riesgo de exclusión social o de pobreza», concluyó Fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook