17 de abril de 2019
17.04.2019
Seguridad

Cultura ultima un plan de salvaguarda del patrimonio y el arte en caso de catástrofe

La Consejería trabaja en el protocolo para evacuar las obras de mayor valor de los museos y edificios BIC

17.04.2019 | 04:00
Cultura ultima un plan de salvaguarda del patrimonio y el arte en caso de catástrofe

Catástrofes como la ocurrida el lunes en Notre Dame pueden repetirse en cualquier momento, pero para reducir al máximo los daños es fundamental contar con un protocolo o plan de emergencia para saber cómo actuar de forma ágil en cualquiera de los edificios de mayor valor patrimonial e histórico. En este campo está trabajando la Consejería de Cultura, cuyos técnicos elaboran un Plan de Salvaguarda del patrimonio y arte de la Región de Murcia que comenzaría por el Archivo Regional, ampliándose a todos los museos de titularidad autonómica y edificios BIC (Bien de Interés Cultural).

Desde Cultura señalan que estos planes deben desarrollar el conjunto de medidas preventivas para proteger las colecciones ante cualquier emergencia, así como las pautas y protocolos de actuación a seguir, junto con las estrategias de recuperación posterior de lo que se haya dañado. «El Plan de Salvaguarda será una herramienta indispensable para dar respuesta a situaciones de riesgo a las que una institución cultural que custodia o exhibe bienes culturales pueda llegar a enfrentarse», apuntan. Además del plan genérico, cada edificio contará con un plan propio con sus características técnicas, arquitectónicas y el catálogo de todos sus bienes culturales, estableciendo prioridades para el caso de que haya que evacuarlos. Por lo que también requieren la colaboración de la Policía Nacional, que es el cuerpo responsable de la custodia de todas las piezas.

Así, tras los terremotos de 2011 el Gobierno regional también creó la Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural para mejorar la actuación ante posibles catástrofes naturales.

Catedral de Murcia

El dean de la Catedral de Murcia, Juan Tudela, asegura que esta está preparada y cuenta «con las medidas necesarias» para prevenir casos como el de Notre Dame. No obstante, afirma que el Cabildo de la Catedral trabaja en un plan global de seguridad y recuerda que el sistema eléctrico fue renovado hace 15 años. Otro de los edificios emblemáticos de la Región es la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, que renovó su cableado eléctrico en 1993. En vísperas al primer Año Jubilar se realizó un sistema de contraincendios y se instaló un depósito de agua de más de 12.000 litros, además de varias bombas en baipás por si falla alguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp