16 de abril de 2019
16.04.2019
Cargo

José García releva al jefe de la patronal Croem al frente de la Mesa del Agua

El presidente de Agrupal recoge el testigo en un momento de "falsa calma" en el sector agrario

15.04.2019 | 20:47
José García Gómez, segundo por la derecha, durante la reunión mantenida ayer por la mañana.

José García Gómez, presidente de la Agrupación de Empresas de Conservas y Alimentación (Agrupal) asumió ayer la presidencia de la Mesa del Agua de la Región de Murcia, a propuesta del presidente saliente, José María Albarracín, líder de la patronal murciana, Croem.

La Mesa del Agua se reunió ayer en la sede de Croem, para abordar la sucesión en la presidencia, para tratar la situación hidrológica de la cuenca del Segura y de los regadíos del Trasvase del Tajo, así como su incidencia en la actividad del sector agroalimentario murciano.

García Gómez, que se mostró contento por el nombramiento «y porque éste haya sido por consenso y unanimidad», señaló que las dos palabras que mejor describen la situación actual en el tema del agua y su relación con la agricultura es de «falsa calma».

Hasta ahora, los envíos del Tajo han cubierto las necesidades de los cultivos, al recibir de la cabecera del Tajo 38 hm3 desde el pasado mes de diciembre para regar y para abastecimiento humano. Estos meses los pantanos de Entrepeñas y Buendía se han mantenido en el nivel 2.

«Ahora no hay grandes necesidades de agua, pero seguimos con preocupación la evolución de la cabecera del Tajo», explicó García Gómez, quien subrayó que si no se recuperan los embalses de Entrepeñas y Buendía este mes lo suficiente, en mayo se pasará al nivel 3 en la cabecera. Y con ello, la decisión discrecional de la ministra para la Transición Ecológica a la hora de aprobar la cantidad de agua que se envía a la cuenca del Segura, nunca por encima de los 20 hm3 de agua.

«Es a partir de ahora, y sobre todo en verano, cuando más certeza necesitan los agricultores a la hora de saber con qué agua cuentan, ya que tienen que planificar toda la campaña hortícola del segundo semestre del año», manifestó el presidente de la Agrupación de la conserva.

Por eso, los productores esperan que las lluvias anunciadas estos días permitan recargar los pantanos para mantener el nivel 2 en la cabecera de la cuenca del Tajo.

Asimismo, García Gómez adquirió el compromiso de mantener la línea de reivindicación de soluciones definitivas para el problema de falta de agua que padece el Sureste, uno de los principales objetivos de la Mesa.

Por su parte, el presidente saliente, José Mª Albarracín, que ha estado al frente de la Mesa los últimos cuatro años, desde que fue creada, manifestó que había sido «un tiempo más que prudencial para ceder el testigo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp