16 de abril de 2019
16.04.2019
Empleo

Un 40% de los contratos firmados el año pasado en la Región fue mediante ETT

Así lo ha explicado hoy CCOO, que también apunta que muchas empresas siguen negándose a adaptar el sueldo de sus trabajadores a la subida del SMI

16.04.2019 | 12:20
Un 40% de los contratos firmados el año pasado en la Región fue mediante ETT

CC.OO. ha hecho hoy un llamamiento a participar en las movilizaciones del próximo 1 de mayo para reivindicar la derogación de las reformas laborales y el avance de la negociación colectiva ya que el crecimiento económico no se ha visto reflejado en mejoras salariales y los trabajadores han perdido entre el 4 y el 7 por ciento de su poder adquisitivo.

La secretaria de Acción Sindical, Empleo y Política social del sindicato en la región, Teresa Fuentes, ha ofrecido este martes esos datos en una rueda de prensa en la que ha subrayado también que la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma de España con los salarios más bajos, solo por detrás de Extremadura y Canarias, y con una tasa de temporalidad del 32 por ciento a pesar de que en 2018 su economía creció por encima de la media nacional.

Así, de cada 10 contratos firmados en 2018, ocho tenían carácter temporal y de ellos, la mitad estaban suscritos a través de empresas de trabajo temporal.

Para revertir esa situación, ha considerado fundamental avanzar en la negociación colectiva y la actualización de los convenios que, según el secretario general del sindicato, Santiago Navarro, la comunidad autónoma tiene en torno al 60 por ciento de los mismos caducados, entre ellos, algunos tan importantes como el de la hostelería, que es el más bajo de toda España en ese sector.

El pasado 20 de marzo, CC.OO., UGT y la patronal CROEM suscribieron un acuerdo para impulsar esa negociación colectiva, del que el sindicato está actualmente informando a través de asambleas comarcales, que prevé subidas salariales de entre el 2 y el 3 por ciento para recuperar ese poder adquisitivo perdido y el compromiso de fijar un salario mínimo por convenio de 14.000 euros anuales de manera escalonada hasta 2020.

Navarro ha subrayado la importancia de que las empresas cumplan con ese punto y ha lamentado que muchas compañías en la región está aún negándose a aplicar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros establecidos por ley y que en la región afecta a unos 55.000 trabajadores.

Si esa medida sigue sin aplicarse, ha dicho, el sindicato no descarta convocar movilizaciones a partir del próximo mes de mayo.

El acuerdo entre sindicatos y patronal para la negociación colectiva incluye también cláusulas de igualdad de oportunidades, tanto para impulsar la promoción interna como el empleo de calidad.

Fuentes ha explicado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa todavía en la región entre el 29 y el 30 por ciento, y se agrava hasta el 36 por ciento en el caso de las pensionistas, lo que supone la mayor diferencia de todo el país.

Por eso, ha exigido la derogación de la reforma de las pensiones para que sean blindadas y crezcan al menos al mismo nivel que el IPC.

Navarro ha subrayado además la importancia de luchar desde las administraciones contra la economía sumergida, que alcanza en la región porcentajes entre el 25 y el 30 por ciento del total de la economía e impide el avance hacia el empleo de calidad, y ha criticado que la mesa para el seguimiento de esas prácticas lleva más de cuatro años sin reunirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp