15 de abril de 2019
15.04.2019
Pensiones

El Valle de Ricote y el Río Mula concentran los municipios con más pensionistas que cotizantes

14.04.2019 | 18:40
Un grupo de jubilados conversa en un paseo de Ricote.

La geografía del paro y de la despoblación
 

El Valle de Ricote, en el que se concentran algunos de los municipios con menor población que tienen más vecinos jubilados que en activo, es también la zona de la Región más castigada por el paro, por lo que resulta difícil que pueda llegar a cambiar esta proporción. Ricote, Villanueva y Ulea figuran entre los municipios que han incrementado el paro en 2018, junto con Cehegín y Beniel. El repunte del desempleo no alcanza grandes cifras, pero refleja el estancamiento económico de una zona en la que predomina una población de edad más avanzada. La Huerta de Murcia y las comarcas de Cartagena y el Mar Menor son, por el contrario, las más activas en creación de empleo, lo que hace prever que las diferencias entre los municipios ricos y los que son menos dinámicos se seguirán ampliando.

Siete municipios de la Región tienen más jubilados que trabajadores en activo. Se trata de poblaciones situadas en las zonas más deprimidas del Valle de Ricote y del Río Mula, además de Aledo, en las que apenas si existe actividad empresarial, lo que empuja a los jóvenes a las ciudades en busca de una oportunidad laboral. Tampoco escapa al envejecimiento de la población Moratalla, que es una de las localidades con un término municipal más extenso de la Región, aunque buena parte de sus vecinos residen en pedanías muy alejadas del casco urbano y mal comunicadas. No obstante, la mayor parte de los municipios tiene dos cotizantes por cada jubilado.

El despoblamiento que se está produciendo en muchos pueblos murcianos queda al descubierto al comparar el número de empleados que están dados de alta en la Seguridad Social con la cifra de pensionistas que reciben una prestación pública.

Los que peor parados salen al cotejar ambas cifras son Moratalla, Ulea, Albudeite, Aledo, Ojós, Pliego y Ricote, que cuentan con una cifra de jubilados superior a la de cotizantes, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo al senador socialista Francisco Javier Oñate.

Por el contrario, en Murcia hay casi tres ocupados por cada pensionista. Igualmente, Alhama, Los Alcázares y Torre Pacheco tienen el triple de trabajadores con empleo. En Cartagena, la proporción baja a dos cotizantes por cada jubilado, al igual que en Lorca.

En Villanueva del Segura la direferencia es mínima, mientras que en otros, como Campos del Río, hay apenas cien ocupados más que jubilados.Mientras que en el Valle de Ricote ambas cifras se aproximan o incluso es superior la población inactiva a la cifra de cotizantes, hay un pequeño municipio muy cerca, Lorquí, que posee un gran polígono industrial en su territorio y tiene tres ocupados y medio por cada jubilado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook