15 de abril de 2019
15.04.2019
Pensión

Los jubilados de Cartagena son los únicos mileuristas de la Región

La fuerte implantación de la industria permite a los pensionistas cartageneros distanciarse de la media y conseguir una paga media de 1.027 euros mensuales

14.04.2019 | 18:40
Dos jubilados pasean por una calle céntrica de Cartagena.

Murcia y La Unión son los únicos municipios que superan los 900 euros.

Los jubilados de Cartagena cobran la pensión más alta de la Región. Son los únicos que superan los mil euros mensuales, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador del PSOE por Murcia Francisco Javier Oñate. Los pensionistas peor pagados son los de Aledo, que ingresan poco más de 600 euros al mes. El segundo y tercer puesto lo ocupan Murcia y La Unión, respectivamente, los únicos con pensiones que superan los 900 euros.

La distribución de la paga que cobran los jubilados y las viudas en los municipios murcianos muestra fielmente la estela que va dejando la actividad económica predominante en cada población y su impacto en el poder adquisitivo de los vecinos cuando acaban su vida laboral. El senador socialista destaca que la cuantía de las pensiones refleja cuáles son las actividades en las que se ha producido «una cotización regular a la Seguridad Social», mientras que en el resto de la Región los trabajadores apenas conseguían reunir los días necesarios para poder cobrar las prestaciones de la Seguridad Social. Los datos facilitados por el Ministerio sobre las pensiones medias de cada municipio corresponden a octubre de 2018.

Estas cifras explican que las poblaciones más ricas de la Región, que son las del Mar Menor, Murcia y Molina de Segura, entre otros, no sean las que tienen pensionistas mejor pagados, salvo en el caso de Murcia, que sí se encuentra en los puestos de cabeza.

Cartagena, con 1.027 euros de pensión media, es el único municipio de la Región en el que los jubilados consiguen ser mileuristas. Además, los ingresos de los pensionistas cartageneros se sitúan 418 euros por encima de la paga que perciben los jubilados de Aledo, que son los que menos cobran, y 179 euros por encima de la media regional.

El senador Oñate considera que el pasado militar de Cartagena, que explicaría la presencia en la ciudad de un elevado número de antiguos funcionarios públicos con elevados ingresos, puede ser una de las causas de que los pensionistas de este municipio cobren más.

Sin embargo, da por hecho que el principal motivo es la industria de la ciudad, que concentra a un elevado número de empresas públicas, como Navantia, y otras privatizadas, como Repsol, además de las que fueron desapareciendo a finales del siglo XX. A su juicio, el sector industrial ha permitido a los trabajadores de Cartagena conseguir salarios más altos, pero también les ha garantizado «una cotización regular a la Seguridad Social», que no ha existido en el resto de la Región, con mayor peso de la economía.

También la minería de La Unión ha ejercido un impacto similar en las pensiones, que alcanzan los 929 euros y son las terceras más altas de la Región. Los jubilados unionenses junto con los murcianos (que ingresan 939 euros), son los únicos que se sitúan por encima de los 900.

Los 800 euros solo los superan Alcantarilla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier y Molina de Segura, que en los estudios sobre renta aparecen como los más ricos, aunque no tienen la especialización industrial de Cartagena.

Por encima de los 700 euros figuran Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Fortuna, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Mula, Pliego, Ricote, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas y Yecla. Otros quince municipios aparecen por debajo de los 700 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp