13 de abril de 2019
13.04.2019
La Opinión de Murcia

Carrera electoral: Arrimando el hombro en Semana Santa

Bajo el capirote o cargando un paso, todos los cofrades están al mismo nivel, no importa si se es alcalde o presidente

12.04.2019 | 20:23
Carrera electoral: Arrimando el hombro en Semana Santa

La política se da la mano con la religión en Semana Santa. No solo porque las cofradías piden a los representantes públicos que acudan, en calidad de invitados, a las procesiones, sino porque la devoción con la que viven la Pasión muchos de ellos, en su mayoría del PP –todo hay que decirlo–, se torna más personal cuando son ellos los que se descalzan, cargan un paso o se colocan un capirote en la cabeza.

Hasta el presidente de la Comunidad , Fernando López Miras, o el secretario general del Partido Popular a nivel nacional, Teodoro García Egea, arriman el hombro, al igual que hacen el resto de cofrades, para cargar con un paso. Según cuenta Miras, siendo un bebé, con pocos meses de edad, su madre le vistió de hebreo por primera vez y, desde entonces, participa en la procesión del Domingo de Ramos en Lorca. También desfila como costalero del Santísimo Cristo del Rescate del Paso Blanco, que este Jueves Santo cumplirá 18 años llevándolo sobre sus hombros. Con esta historia, no soprende su negativa a hacer campaña durante la Semana de Pasíón por considerarlo una «falta de respeto a los murcianos». Además, el presidente también es costalero de la Virgen de la Soledad en la procesión de la Hermandad de la Curia, integrada por abogados, jueces y magistrados.

En el PSOE son más tímidos, aunque también se ha visto a Diego Conesa o a Susana Hernández procesionando, tal y como hacía cuando era niña. Garaulet en Ciudadanos o Pío Pérez en Somos Región tampoco dejan que pase una Semana Santa sin ellos.

En la ciudad de Murcia, son muchos concejales los que se colocan el capirote y salen a la calle. Desde el alcalde, que tiene ya experiencia en repartir caramelos –aunque este año en la del Lunes Santo saldrá en la presidencia, no como nazareno–, hasta concejales como Rafael Gómez, Antonio Navarro o Rebeca Pérez.

En la Semana Santa de Cartagena nunca fallan los populares Francisco Espejo, Álvaro Valdés, y Esperanza Nieto o María Teodoro Guillén. En esta época, el ambiente enrarecido con sus compañeros de MC de Cartagena desaparece, ya que ellos también procesionan a su lado: José López sale en varios desfiles, como María José Soler . Ricardo Segado también es penitente, así como Jesús Giménez, presidente del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook