12 de abril de 2019
12.04.2019
La Opinión de Murcia
Antigüedad

La Región tiene unas infraestructuras 'viejas' por la falta de inversión

El 24% de las dotaciones viarias, portuarias o hidráulicas regionales suman más de 20 años de antigüedad, según un informe de BBVA e Ivie

11.04.2019 | 20:15
Las infraestructuras portuarias de la Región son de las más envejecidas.

La caída de la inversión pública ha envejecido las infraestructuras de la Región de Murcia y ha elevado al 24% las que tienen más de 20 años de antigüedad, según el informe 'El stock de capital en España y sus comunidades autónomas. Evolución de la edad media de las inversiones y envejecimiento del capital', elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie. En el conjunto nacional, en 2016 el 24,2% de las infraestructuras públicas tenían más de 20 años de antigüedad frente al 14,2% en 2007. Las infraestructuras hidráulicas, portuarias y viarias son las más envejecidas.

Este envejecimiento del parque de dotaciones es consecuencia de la disminución que la inversión pública acumula en los últimos diez años, desde los recortes que se realizaron en la pasada crisis.

El informe considera que España «aún no se ha recuperado» de la «brusca caída» que la inversión pública del país registró a partir de 2009, cuando se anunciaron dichos ajustes derivados de la crisis.

De esta forma, asegura que la inversión que actualmente se destina a infraestructuras «ni siquiera cubre» su depreciación, esto es, el lógico deterioro que las dotaciones ya construidas registran por su uso y el paso del tiempo. El estudio alerta además de que en caso de que se mantenga este ritmo inversor actual, la mitad de las dotaciones del país tendrán más de veinte años en el horizonte de 2030.

El informe descarta que se trate de un problema de construcción de nuevas infraestructuras. Al contrario, estima que «España dispone de unas de las mayores dotaciones de capital por habitante y en relación al PIB». De esta forma, apunta a la inversión para su conservación y mantenimiento.

El análisis de la Fundación BBVA y el Ivie se publica coincidiendo con el debate abierto sobre la necesidad de que el país se dote de un nuevo modelo de financiación de infraestructuras que complemente el presupuesto público de forma que se abra a la participación de la inversión privada, o bien se sopese un eventual pago por uso de los usuarios, tal como se plantea para garantizar el mantenimiento de las autovías.

Precisamente, las carreteras, junto con las infraestructuras hidráulicas, son las dotaciones que mayor antigüedad alcanzan, según el estudio.

En el caso de la red viaria, el 27,3% suma más de veinte años desde su construcción, el 28,2% en el caso de las hidráulicas y el 26,8% en el de las instalaciones portuarias. Después se sitúa el ferrocarril que, pese a que se ha construido la segunda mayor red de AVE del mundo, aún el 15,9% de las instalaciones ha cumplido ya los veinte años. De su lado, los aeropuertos figuran como las infraestructuras más jóvenes, dado que sólo el 11,8% de las mismas suma ya dos décadas de antigüedad.

Por territorios, el estudio revela que «todas las comunidades registran niveles de inversión insuficientes para compensar la depreciación» de sus infraestructuras. Por el momento, Navarra es la región que presenta un mayor porcentaje de infraestructuras con más de veinte años, con el 32,2% del total.

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