12 de abril de 2019
12.04.2019
La Opinión de Murcia
Carrera electoraL

Reacciones de los partidos a los datos del CEMOP

Los resultados de la encuesta arrojan que el futuro del Gobierno regional está en manos de Ciudadanos

12.04.2019 | 04:00
Reacciones de los partidos a los datos del CEMOP

"El Partido Popular es la fuerza política con un mayor respaldo ciudadano"

 El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha respondido a los datos de la encuesta del Cemop que « el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas, es la fuerza política con un mayor respaldo ciudadano y más diputados». 
 
Según los datos de la encuesta el PP obtendría 15 escaños y obtendría el 31,6% de los votos, medio punto más que el sondeo de otoño. «Los datos nos instan a ser optimistas, la tendencia es positiva y los murcianos siguen confiando en nuestro partido», manifestó ayer el portavoz parlamentario del PP quien resaltó que «tenemos al líder mejor valorado, el de mayo grado de conocimiento», dijo en referencia a Fernando López Miras, para añadir que su popularidad «está muy por encima» de los líderes del resto de partidos, según los datos de la encuesta.
 
Víctor Martínez también incidió en que «los murcianos entienden que el presidente López Miras es la persona que mejor va a defender los intereses de la Región de Murcia y va a solucionar sus problemas». Para el portavoz del PP en la Asamblea, «estamos ante un foto fija, en un momento de mucha fluctuación y volatilidad entre los votantes».

"El PSOE es la única fuerza que crece en escaños y en intención de voto"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, aseguró ayer tras conocer los datos del barómetro de primavera del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) que «solo habrá un cambio en la Región si el PSOE gana las elecciones». 
 
López Pagán destacó que según este estudio «somos la única fuerza que crece en escaños y en intención de voto. El PSOE se consolida y es el partido que está en condiciones de ser la primera fuerza política de la Región ante la bajada evidente» del PP. «Hemos constatado que la marca PSOE cuenta en este momento con la confianza y la credibilidad de la ciudadanía, ya que es considerado como el partido que mejor representa sus ideas  y la defensa del interés general para abordar un nuevo gobierno a partir del próximo mes de mayo». 
 
El portavoz socialista indicó, por otra parte, que los datos del CEMOP evidencian que en la Región la ciudadanía no quiere que  haya un pacto entre PP y VOX. «Esta encuesta demuestra que estamos en la centralidad de la política y que el PSOE es el partido que mejor puede afrontar este momento de dificultades y frenar la amenaza de la ultraderecha».

"Cs saca mucho mejor resultado en las elecciones que en las encuestas"

  Luis Fernández, diputado regional de la formación naranja, mostró ayer su satisfacción «porque nuevamente los datos del Cemop reiteran que los votos que reciba nuestra formación serán los únicos decisivos para conformar gobierno». 
 
En este sentido, Fernández señaló que «es incuestionable que Ciudadanos es el partido que más crece con respecto a las elecciones de 2015 porque con los datos del Cemop obtendríamos casi el doble de diputados que en las últimas elecciones autonómicas, lo que demuestra que los ciudadanos de la Región han valorado el trabajo que hemos realizado desde la oposición, desde donde hemos tomado medidas tan beneficiosas, como la gratuidad de los libros de texto, la bajada de impuestos, o la ayuda a los autónomos». 
 
    Así mismo, subrayó que su partido siempre saca «mucho mejor resultado en las elecciones que en las encuestas», que un cuarto de los votantes de PP y PSOE están valorando apoyarles y que es «normal» que la candidata a la presidencia de la Comunidad, Isabel Franco, sea la menos conocida y la que peor valoración tiene en el Cemop porque fue designada hace pocas semanas.

Podemos: "Nos crecemos siempre en campaña. Nuestro objetivo es desbancar al PP"

  El secretario general y candidato a la presidencia de Podemos, Óscar Urralburu,declaró que tiene la «sensación» de que «está más cerca que nunca» la salida del gobierno de un PP «débil y sin proyecto» para la Región. 
«Nos crecemos siempre en campaña», auguró ayer Urralburu antes de adelantar que el objetivo principal de su partido es «desbancar» al PP y advertir de que todos los responsables políticos deben «interiorizar» de que no va a haber gobiernos «monocolor». 
 
El portavoz Urralburu aseguró que en Podemos «aunque vemos reconocida nuestra labor parlamentaria y municipal, no nos resignamos». Sabemos que nuestro «fuerte es la campaña electoral y pondremos todo nuestro empeño en llegar hasta el último rincón de esta Región para contar a todo el mundo que se puede gobernar de una manera diferente. De una forma mejor, más justa, más digna para la gran mayoría». 
 
Tenemos por delante, hizo hincapié Urralburu, dos «intensas» campañas, que deben servir para «hacerlo todo lo mejor que podamos y con ello crecer y reorientar así el rumbo de esta Región y del país».

VOX: "No vemos en la calle el resultado de la encuesta"

La candidata al Congreso por Vox en Murcia, Lourdes Méndez, subrayaba a raíz de la encuesta del Cemop que desde la formación perciben que los datos están muy por debajo del apoyo que ven en «las calles y en las reacciones de la gente» hacia el partido. Creen, pues, que Vox va a tener «bastante más irrupción» en la Asamblea que lo que dice el sondeo. Méndez señala que pese a que solo uno de cada cuatro murcianos quiere un pacto entre Vox y PP, «tampoco» lo perciben así en la calle. 

IU: "En el Cemop hay falta de rigor y de profesionalidad"

Bastante enfadados se mostraron ayer desde Izquierda Unida por «la falta de rigor metodológico y profesionalidad» del Cemop, al no haberles «preguntado» el verdadero nombre de la coalición, ya que el centro emplea el nombre de la coalición de 2015 (Izquierda plural). «Si hubieran utilizado 'Cambiar la Región de Murcia' (coalición de Izquierda Unida Verdes y Anticapitalistas para las autonómicas) estamos seguros de que hubiéramos logrado más apoyos», explica el co–coordinador regional de IU–Verdes, José Luis Álvarez–Castellanos.

Sin preocupación en Somos por no lograr escaños en el sondeo

«Respetamos las encuestas pero la verdadera se dará el próximo 26 de mayo». Desde Somos Región aseguran que el resultado que les otorga el Cemop en sus encuestas (ningún diputado en los dos últimos sondeos publicados) no les preocupa ya que «estamos ocupados en formar equipos y darnos a conocer». Valoran positivamente la opinión de los murcianos sobre su presidente, Alberto Garre, entre los mejor puntuados. El partido cumplió un año de vida el pasado domingo.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook