12 de abril de 2019
12.04.2019
Tráfico

Más de medio millón de coches pasarán por la Región de Murcia esta Semana Santa

220 agentes vigilarán las carreteras desde las 15 horas de hoy hasta el 22 de abril

12.04.2019 | 13:48
El delegado del Gobierno, esta mañana

"Es la campaña más difícil y complicada de todo el año para la Dirección General de Tráfico (DGT) y para la Guardia Civil de Tráfico, y por eso vamos a movilizar todos los medios técnicos y humanos a disposición de los desplazamientos de los ciudadanos", ha señalado esta mañana el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, al presentar la Operación Especial Semana Santa que la Dirección General de Tráfico despliega desde las 15 horas de esta tarde hasta las 24 horas del próximo lunes 22 de abril.

Jiménez, acompañado de la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha indicado que el volumen total de desplazamientos previstos en las dos fases de esta operación ronda los 530.000, divididos entre los 150.000 de esta primera fase, del 12 al 14 de abril, y los 380.000 contemplados en la segunda fase, entre el 17 y el 22 de abril.

El delegado ha querido destacar la importancia de la nueva campaña de sensibilización ciudadana lanzada ayer por la DGT a nivel nacional, www.topvacacional.es, que responde a la necesidad de concienciar a los conductores del peligro de los desplazamientos por carretera.

Durante estos días, en las principales carreteras de las Región, y durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará a 220 agentes como personal efectivo en carretera en las dos fases de las que consta la Operación Especial.

También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 260 agentes.

A lo largo del dispositivo especial de Semana Santa se realizarán unos 180 controles de alcoholemia y 160 de velocidad, motivos que provocan un alto porcentaje de accidentes con víctimas. El año pasado se produjeron durante estas fechas diez accidentes con víctimas en los que no se registraron fallecidos.

Restricciones a la circulación
La circulación de vehículos especiales y que precisan autorización especial para circular se encuentra restringida en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en las siguientes fechas y horas: el domingo, 14 de abril  de las 08.00 a las 24.00 horas; el miércoles 17 de abril, de las 16.00 a las 24.00 horas; el jueves, 18 de abril, de las 08.00 a las 15.00 horas; el viernes, 19 de abril, de las 08.00 a las 24.00 horas; y el domingo 21 de abril, de las 08.00 a las 24.00 horas.

Diez consejos útiles
Para viajar estas vacaciones debería tener en consideración los siguientes consejos:
1.- Lleve su turismo o motocicleta a revisar al taller antes de iniciar el viaje.
2.- Infórmese sobre la mejor ruta a seguir, e incluso, posibles alternativas o rutas con más kilómetros de autovía
3.- En turismo, siempre con cinturón.
4.- En motocicleta, casco y ropa adecuada, aunque haga calor. Olvide chanclas y pantalón corto.
5.- Lleve el móvil cargado por si lo necesita en una emergencia, pero nunca lo utilice mientras conduce.
6.- Los niños siempre con un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su talla y peso, al menos hasta 1,35 metros de altura, y los más pequeños en sentido contrario a la marcha.
7.- Si transporta mascotas, llévelas mejor en un transportín. Y si son grandes, además en el maletero, separados por una rejilla.
8.- Manténgase hidratado bebiendo agua, zumos o refrescos. Nunca beba alcohol si va a conducir.
9.- Pare a descansar durante el viaje cada 2 horas o 200 kilómetros.
10.- Si viaje al extranjero, infórmese de si su permiso de conducir es válido (UE), o si debe obtener documentación adicional. 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook