12 de abril de 2019
12.04.2019
La Opinión de Murcia
Salud

Médicos de familia alertan de que la falta de tiempo aumenta los errores

Reclaman más recursos económicos, materiales y humanos para la Atención Primaria y que se reduzca el número de pacientes por facultativo

12.04.2019 | 04:00
Médicos de familia alertan de que la falta de tiempo aumenta los errores

Cada uno de los médicos de familia de la Región de Murcia tiene asignados cerca de 1.800 pacientes de media, 300 más de lo recomendado. Esta sobrecarga de trabajo supone que cada vez que un paciente entra en la consulta el tiempo comienza a correr y no pueden dedicarle la atención de calidad que precisa, ya que los tiempos de la agenda son los que mandan. Esta realidad, contra la que vienen luchando los profesionales de Atención Primaria desde hace años sin mucho éxito, es el motivo por el que ayer cientos de profesionales se concentraron a las puertas de sus centros de trabajo (consultorios, centros de salud y SUAP) bajo el lema 'Pasión por la Primaria' coincidiendo con el día de su especialidad.

Algunos miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia acudieron al centro de salud de Vistabella, entre ellos el vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Jesús Abenza, quien fue el encargado de leer el decálogo de peticiones que tienen estos profesionales para mejorar la atención a los pacientes, dotanto a los centros sanitarios de más recursos.
Abenza recordó que actualmente los médicos de Atención Primaria «sufrimos una saturación importante» y alertó de que «la disminución de los tiempos por paciente lleva a un aumento de los errores», de ahí que reclamen más tiempo, «una petición que no es un capricho», según afirman.

Entre las peticiones de los profesionales destaca el aumento del presupuesto para Atención Primaria un 16 por ciento en el próximo año y hasta el 20 por ciento en los cuatro siguientes. Además, reclaman un aumento de las plantillas y que la Atención Primaria lidere los procesos para atender al enfermo crónico. Los médicos de familia también quieren tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias y «conseguir un entorno laboral estable, con procesos selectivos periódicos». Al mismo tiempo solicitan que se elimine la actividad burocrática que no esté justificada y que se extienda la receta electrónica a todos los niveles asistenciales.

Más contratos

El SMS contesta a los facultativos que «siempre hemos defendido la necesidad de impulsar una Atención Primaria fuerte, motivada y resolutiva». Reconoce que es una realidad que hay que seguir creando plantilla, «por lo que este mismo mes se van a incorporar 11 médicos de Atención Primaria. Unas contrataciones que forman parte de las 260 que figuran en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria de la Región de Murcia, al que se destinarán 84 millones de euros hasta 2022». La Administración también quiere dotar a los profesionales de mayor capacidad de resolución, «con iniciativas como la que tiene lugar hoy y que premia a los profesionales de los centros de salud que implementen proyectos innovadores que redunden en una mejor calidad asistencial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook