Hace menos de un mes, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, hacía público que había denunciado ante la Fiscalía a un religioso de Murcia por, presuntamente, abusar de una menor de edad en Argentina. La víctima ya puso el caso en conocimiento de las autoridades eclesiásticas de su país, aunque la primera denuncia por lo penal la hizo el prelado. En el día de hoy, la Diócesis mandaba un comunicado para explicar que Lorca Planes había puesto otra denuncia por lo mismo: abusos sexuales a una persona menor de edad. En esta ocasión, el presunto agresor es un profesor de Religión.

La Fiscalía recibía este viernes la denuncia. El acusado responde a las iniciales P. S. P. y presuntamente habría abusado sexualmente de un seminarista menor de edad cuando él era seminarista.

Los hechos tuvieron lugar hace muchos años, en concreto durante el curso 2010-2011, aunque no fue hasta el pasado 30 marzo cuando la víctima lo contó. En concreto, detalla la Diócesis, «lo puso en conocimiento del rector y los formadores actuales del Seminario Menor San José». «Desde ese momento, el obispo ordenó al vicario Judicial de la Diócesis de Cartagena que incoara la preceptiva investigación previa para esclarecer los hechos», prosigue el comunicado de prensa.

«Puesto que en la actualidad P.S.P. es un seglar profesor de Religión, se le ha retirado temporalmente la missio canonica hasta el esclarecimiento de estos hechos, sin menoscabar su derecho a la presunción de inocencia». apuntan desde el Obispado. «Independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los papas Benedicto XVI y Francisco a toda la Iglesia universal», prosiguen desde la Diócesis.

José Manuel Lorca Planes deja claro que, pese a que fuese escenario hace años de los hechos que ahora se están investigando, «el Seminario Menor de San José cumple rigurosamente con las normas y reglamentos de la Santa Sede y de la Comunidad Autónoma de Murcia en orden a asegurar la debida protección a los menores de edad».

«Monseñor Lorca Planes manifiesta que la Diócesis de Cartagena seguirá adoptando medidas para atender estas denuncias, reiterando su tolerancia cero ante este tipo de comportamientos», destacan las fuentes. «Toda la Diócesis de Cartagena, con su obispo a la cabeza, es sensible al dolor de las víctimas, por eso Lorca Planes pide a toda la Iglesia diocesana que se una en oración para que los hechos se esclarezcan», subrayan.