12 de abril de 2019
12.04.2019
La Opinión de Murcia
Apoexpa

La campaña de fruta de hueso y uva de mesa llega este año a los 250 millones de euros

Los exportadores celebran su reunión anual y plantean la necesidad de mantener el trasvase tras el anuncio de interconexión de las desaladoras

11.04.2019 | 19:41
La asamblea de Apoexpa contó con la presencia de López Miras, Pedro Cano y la alcaldesa de Blanca.

Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, cree que la campaña de fruta de hueso y de uva de mesa «va a ser normal», con un volumen de negocio de 570 millones de euros si las condiciones meteorológicas son favorables. Para Gómez, cualquier cantidad que se sitúe por debajo no augura una buena campaña, aunque insiste en que no parece que sea el caso del presente año.

Lo avanzó este jueves en Blanca durante la celebración de la asamblea general de los exportadores que se celebró en la Fundación Pedro Cano de este municipio y que sirvió además para poner encima de la mesa los problemas que acechan a los agricultores, tales como el brexit o las interrogantes que se han abierto respecto a la continuidad del trasvase del Tajo.

La propuesta de la interconexión de canales a través de las desaladoras «es solo una opción complementaria», señaló el exportador, que además ha planteado una interrogante respecto a aquellos municipios donde el agua desalada «ni está ni se le espera», y que si se limitaran o finalizaran los trasvases «se sumergirían en la ruina más absoluta». «No soy ingeniero, pero ya me dirán cómo piensan llevar agua desalada a la Vega Alta, a Calasparra o al Carche de Jumilla» desde el Azud de Ojós. «Hay zonas para las que el agua del Trasvase es absolutamente necesaria, ya que no disponen de otra», subrayó Joaquín Gómez.

«El tema del agua en la Región es un problema global y que atañe tanto a Águilas, como a la Vega Alta o al Altiplano, y tenemos que concienciarnos de que a todos nos va a afectar por igual», señaló el presidente de Apoexpa, quien alertó del problema que se cierne en algunas zonas por la directiva sobre los nitratos y la sobreexplotación de pozos. «Los plazos corren. El año 2016 está a la vuelta de la esquina y debemos de empezar ya a buscar alternativas».

Amplia representación política

El acto contó con la presencia de una amplia representación política encabezada por el presidente regional, Fernando López Miras, que se encargó, junto al pintor blaqueño Pedro Cano, y la alcaldesa del municipio, Esther Hortelano, de clausurar la asamblea.

López Miras analizó analizó el balance «muy positivo» de este sector en 2018, ya que, según recordó, «ha supuesto 230 millones de euros y 172.000 toneladas de uva de mesa exportada». «La Región de Murcia es la provincia más exportadora de España en frutas y hortalizas», resaltó López Miras, quien añadió que «el sector agroalimentario es, sin duda, uno de los pilares del crecimiento, de la creación de oportunidades y de la generación de empleo en esta Región».

López Miras destacó la importancia de la creación en la Región de la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas de España, compuesta por 30 empresas de Apoexpa y 78 de Fecoam, que llevará a cabo actuaciones de promoción de la fruta murciana, entre otras. Así mismo, reiteró su compromiso con este sector en materia de agua: «Voy a estar al lado de los agricultores, defendiendo sus intereses generales respecto al trasvase Tajo-Segura, una infraestructura irrenunciable, innegociable e intocable», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook