11 de abril de 2019
11.04.2019
La Opinión de Murcia
Laboral

La construcción busca 1.200 trabajadores especializados en la Región

La asamblea de Frecom elige hoy presidente a José Hernández

11.04.2019 | 12:08
Un momento de la asamblea de Frecom.

Las empresas de la construcción necesitan 1.200 trabajadores especializados, según los cálculos del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), José Hernández, que hoy relevará a Luis Fernández Mula al frente de la patronal regional Frecom.

En la rueda de prensa previa a la asamblea general de Frecom, ambos han explicado que la Fundación Laboral de la Construcción está analizando en este momento las necesidades de personal en cada especialidad para programar los cursos de formación que permitan paliar las necesidades de plantilla de las empresas.

José Hernández ha precisado que las constructoras necesitan albañiles, alicatadores, soladores e impermeabilizadores, entre otros oficios tradicionales, además de profesionales especializados, por ejemplo, en impresoras 3D de cemento. Se trata de nuevas profesiones que están apareciendo en el sector como resultado del desarrollo tecnológico y de la innovación en materia medioambiental.

Fernández Mula ha explicado que la crisis no solo ha supuesto la desaparición de una generación de profesionales, sino que ha desanimado a las familias que han sufrido las consecuencias del parón del sector, por lo que tampoco los jóvenes se plantean prepararse para buscar trabajo en la construcción.

El presidente saliente ha hecho balance de sus seis años en la presidencia de Frecom, que han coincidido con "la crisis más dura" conocida hasta ahora, y ha dicho que deja la organización empresarial "saneada" y cohesionada.

El año 2018 se ha cerrado con algo más de 36.000 trabajadores en la construcción, que suponen un aumento del 9,10%, mientras que el paro se ha reducido en un 11% y ha bajado a 8.469 personas.

La cifra de empresas del sector asciende a 3.710, el 84% de las cuales tiene menos de tres trabajadores.


El futuro presidente ha dado a conocer los datos sobre la evolución del mercado inmobiliario y ha asegurado que la compra de viviendas por parte de clientes extranjeros ha aumentado un 30% en la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook